Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Las actividades vinculadas con cultura generaron más de un millón puestos de trabajo

Producto Interno Bruto cultural llega a más de 490 mil MDP

Las actividades vinculadas con la cultura generaron un millón 45 mil 372 puestos de trabajo
Las mayores adquisiciones fueron de artesanías y juguetes tradicionales. NTX / ARCHIVO

Las mayores adquisiciones fueron de artesanías y juguetes tradicionales. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2017).- Durante 2015, el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 490 mil 446 millones de pesos, es decir 2.9 % del PIB total del país, señaló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura, esta cifra se conformó en 2.1 puntos de bienes y servicios en el mercado, mientras que las actividades de no mercado contribuyeron con 0.7 puntos, entre las que se incluye la producción culturas de los hogares.

El organismo señaló que por actividad económica, el PIB de cultura se concentró en la fabricación de bienes culturales, que en su conjunto aportaron 77.3 % del valor generado por dicho sector.

En 2015, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales de 597 mil 315 millones de pesos.

Esta cifra se concentró principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, así como de medios audiovisuales, con 58.6 por ciento del gasto total en cultura.

En el mismo año, las actividades vinculadas con este sector generaron empleos equivalentes a un millón 45 mil 372 puestos de trabajo, es decir el 2.4 por ciento de la ocupación total en México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía indicó que el Producto Interno Bruto en el sector de la cultura en 2015 mostró una variación anual positiva del 4.1 % en términos reales.

Temas

Lee También

Comentarios