Lunes, 16 de Junio 2025
Economía | Se busca nuevo primer ministro para abril

Primer ministro Hungría ofrece renuncia por crisis

Primer ministro listo a dimitir para permitir reformas, recortes presupuesto

Por: AP

BUDAPEST, HUNGRIA - El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, ofreció el sábado retirarse para que un nuevo líder y Gobierno afronten los embates de la crisis económica, pero hallar un candidato para el cargo podría resultar difícil.

Hungría, que en octubre tuvo que aceptar un plan de rescate liderado por el Fondo Monetario Internacional, necesita hacer más reducciones de gasto y tomar otras medidas, pero el Gobierno de minoría socialista se ha mostrado hasta ahora reacio a una reducción significativa del gasto social.

Gyurcsany, en el poder desde septiembre del 2004, dijo ante el congreso del Partido Socialista que dejaría de liderar el Gobierno si esto era requerido para sacar al país de sus problemas.

Los liberales Demócratas Libres, con quienes los socialistas muy probablemente tengan que acordar para un nuevo líder y Gobierno, quieren reducciones radicales de impuestos y gastos.

Aún cuando Gyurcsany no fuese primer ministro, todavía mantendría considerable poder político como líder de los socialistas, el partido más grande del Parlamento.

"La gestión de la crisis y otros cambios requieren un mayor respaldo político y social que el que hay hoy en día", declaró Gyurcsany.

"Escucho que soy el obstáculo a la cooperación necesaria para los cambios, para una mayoría de Gobierno estable y el comportamiento responsable de la oposición (...) Si es así, entonces elimino ahora este obstáculo. Propongo que formemos un nuevo Gobierno bajo un nuevo primer ministro", sostuvo.

Una fuente cercana a Gyurcsany dijo a Reuters que planeaba organizar un "voto constructivo de no confianza" en el Parlamento, medida que necesita el apoyo de al menos una quinta parte de los representantes para elegir un nuevo candidato a primer ministro y expulsar al actual líder.

Esta medida no precipitaría el adelanto de las elecciones.

"En un sentido legal no será una dimisión, sino un voto constructivo de no confianza, encabezado por el primer ministro", dijo la fuente.

"Si hay una mayoría parlamentaria, podría haber un nuevo primer ministro para mediados de abril", declaró, añadiendo que Gyurcsany quería seguir siendo presidente del Partido Socialista.

Gyurcsany fue reelecto como presidente del partido con el 85 por ciento de apoyo en el mismo congreso más tarde el sábado. Los socialistas planean elegir a su candidato para primer ministro el 5 de abril.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones