Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Explicó que los problemas en Venezuela se darán por la caída de los precios del petróleo

Prevén que México, Brasil y Chile afronten mejor la recesión en 2009

Mientras que Argentina, Venezuela y países de Centroamérica podrían resultar más afectados

Por: NTX

MIAMI.- Brasil, México, Colombia y Chile están mejor preparados para enfrentar la recesión económica en 2009, mientras que Argentina, Venezuela y países de Centroamérica podrían resultar más afectados, consideró hoy un analista estadunidense.

''Países de América Latina como Brasil, México, Chile y Colombia están en una situación muy fuerte para afrontar este reto externo que se les presenta'', aseguró Antonio Villamil, analista de The Washington Economics Group.

''Esto gracias a las políticas económicas, fiscales y monetarias que han seguido en los últimos años'', aseguró Villamil al participar en la conferencia 'América Latina 2009: Proyecciones económicas, de negocios y comerciales' de la Universidad de Miami.

''Hay suficientes reservas internacionales de los países, una crisis de deuda general no la veo, habrá problemas de ciertas empresas que se endeudaron en dólares que a lo mejor tienen que reestructurar su deuda con los bancos'', agregó el experto.

''No veo un pánico general de problemas de crisis, quizá con las excepciones de Argentina y Venezuela'', así como de naciones de Centroamérica, añadió.

Explicó que los problemas en Venezuela se darán por la caída de los precios del petróleo, mientras que en las economías más pequeñas, como las de Centroamérica, ocurrirán por la caída en los precios de las materias primas, ya que sus exportaciones son más importantes en su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Villamil.

Vaticinó 'un año difícil de crecimiento económico en el que algunos países van a poder administrar el problema mejor que otros, de acuerdo con la política económica y fiscal que sigan'.

Afirmó que el crecimiento de la región va a ser quizá del 1.0 o 2.0 por ciento, pero con el crecimiento de la población ''estamos hablando de una estancamiento de la renta per cápita''. Indicó que la incertidumbre que existe sobre el próximo gobierno que encabezará el presidente Barack Obama, a partir del 20 de enero de 2009, no ayuda a mejorar la crisis, especialmente en los mercados de Canadá y México, sus principales socios comerciales.

El especialista estadunidense confió en que la nueva administración respete el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, el jefe investigador de Santander Investment Securities, Ernest Brown, afirmó que sus pronósticos sobre el crecimiento de la región han cambiado en los últimos meses debido a que el impacto de la crisis es mayor de lo previsto.

Afirmó que Latinoamérica tiene el potencial de seguir creciendo, pese a la recesión, aunque advirtió que tiene que ajustarse a ciertos parámetros como mantenerse en el camino fiscal adecuado.

Jonathan Heath, jefe economista para América Latina de HSBC México, mencionó por su parte que uno de los factores negativos para la región será la reducción de las remesas de dinero que se envían desde Estados Unidos, ya que afectarán el consumo interno.

Temas

Lee También

Comentarios