Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Racionar la electricidad a algunas empresas producirán 'una reducción en la producción industrial'.

Prevén prolongada recesión por crisis eléctrica en Venezuela

La prolongación es debido a los actuales racionamientos que aplica el gobierno

Por: NTX

CARACAS, VENEZUELA.- La crisis eléctrica que atraviesa Venezuela podría prolongar la recesión que vive el país debido a los actuales racionamientos que aplica el gobierno, advirtió hoy el presidente de la cúpula empresarial Fedecamaras, Noel Alvarez.  

'Estamos estimando que, como consecuencia de la crisis del sector eléctrico y las políticas erróneas del gobierno nacional, la economía va a decrecer este año 2.3 por ciento', pronosticó a Notimex el dirigente gremial.  

Alvarez recalcó que los racionamientos del servicio eléctrico que aplica el gobierno venezolano a algunas empresas producirán 'una reducción en la producción industrial'.  

Esto se traduciría en la prolongación de la recesión que vive actualmente el país, luego de que el Banco Central de Venezuela (BCV) informara que la economía local se contrajo 2.9 por ciento en 2009.  

La víspera, el presidente de la Comisión de Energía de Fedecamaras, Guillermo Ovalles, advirtió que la crisis eléctrica se podría agravar y el gobierno tendría que exigir la paralización de entre 30.0 y 50.0 por ciento del parque industrial.  

El gobierno atribuye la crisis del sector al fenómeno climático 'El Niño', que afirma, habría provocado una sequía que mermó los niveles del complejo hidroeléctrico de Guri (en el sureño estado Bolívar), que produce un 70.0 por ciento de la electricidad de Venezuela.  

Alvarez dijo que, además, las medidas tomadas por el gobierno como racionar el suministro eléctrico hacia el sector industrial o exhortar a los empresarios a comprar plantas eléctricas particulares se traducirán en mayor contaminación sonora y atmosférica.  

'La instalación de esas plantas va a impactar la contaminación sónica y ambiental, ya que son bastante contaminantes', aseguró el empresario al recordar que estas plantas se alimentan de diesel para generar electricidad.  

El dirigente gremial precisó que 'el precio de generación de un kilovatio de una planta eléctrica es de mil dólares, lo que quiere decir que producir un megavatio costaría un millón de dólares'.  

Esto generaría un incremento en los costos de producción que 'terminarían siendo pagados por el consumidor, porque toda inversión que haga un empresario que incremente sus costos de operación los trasladará al consumidor', sentenció.  

Enfatizó que 'volver al huso horario anterior (modificado en 2007 por el gobierno venezolano), es decir, adelantar el reloj media hora, permitiría un ahorro de 60 megavatios'.  

Alvarez lamentó que 'el gobierno se niegue a escuchar a sectores del país por ser opuestos a él, pero que de todas maneras tienen ideas que ayudarían a salir de la crisis que atravesamos actualmente'. 

Temas

Lee También

Comentarios