Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
Economía | De acuerdo con el gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, la inflación está impulsada “sobretodo por los alimentos”

Prevé Banxico aumento de inflación para el resto del año

El organismo prevé ahora que durante el segundo y tercer trimestre de 2008 la inflación en México se sitúe en un rango entre 4,5 por ciento y cinco por ciento.

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El Banco de México (central) aumentó hoy sus pronósticos de inflación en 0,5 puntos porcentuales para los trimestres que restan del año y para los primeros tres meses de 2009, a causa de las presiones inflacionarias que experimentan los precios de los alimentos y energéticos.

El organismo prevé ahora que durante el segundo y tercer trimestre de 2008 la inflación en México se sitúe en un rango entre 4,5 por ciento y cinco por ciento, y que en el cuarto trimestre caiga a un intervalo de 4,25 por ciento y 4,75 por ciento, informó hoy el gobernador del Banco, Guillermo Ortiz.

La inflación en México estará impulsada "sobretodo por los alimentos", pero también por "metales como el acero y el cobre, que impactan en la construcción", los cuales "han tenido un efecto significativo" en la formación de precios, dijo Ortiz.

También han experimentado presiones al alza los precios del gas natural, la turbosina (combustible para aviones) y el tomate. Para el Banxico se trata de un choque inflacionario "temporal" en la medida en que si bien no espera una reducción en los precios de las materia primas, sí pronostica en el futuro aumentos "más modestos" de las cotizaciones de estos productos.

En 2009, en cambio, la institución espera en el primer trimestre un rango de inflación de entre 3,75 por ciento y 4,25 por ciento, en el segundo de entre 3,5 por ciento y cuatro por ciento y en el tercero y cuarto de entre tres por ciento y 3,5 por ciento.

Asimismo, el Banco de México (Banxico) redujo sus expectativas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano de un intervalo de entre 2,75 por ciento y 3,25 por ciento a uno de entre 2,4 por ciento y 2,9 por ciento.

En este sentido, Ortiz apuntó que en 2009 las expectativas de inflación permanecen "bastante estables" y confluirán hacia la meta del banco, la cual es del tres por ciento, con un margen de fluctuación de más o menos uno por ciento.

El economista indicó durante la presentación del "Informe sobre la inflación" para el primer trimestre, que este es "un año difícil para la economía mundial" por las presiones inflacionarias y la desaceleración económica de algunas economías, principalmente la estadounidense.

El funcionario dijo que la inflación en alimentos "ha sido francamente muy alta" y destacó cómo en dos años las cotizaciones internacionales del trigo crecieron 136 por ciento, de la soya 128 por ciento y del maíz 110 por ciento.

Esta subida es "un fenómeno mundial que incide sobre todo en las economías emergentes", según Ortiz. La economía mexicana "ha resistido bastante bien" al difícil entorno económico internacional, y muestra "un comportamiento relativamente favorable" en comparación con otras economías emergentes, sostuvo el gobernador.

Sin embargo, advirtió que las mayores alzas en las materias primas, la volatilidad del precio de las frutas y verduras, las cotizaciones del maíz blanco, y una mayor desaceleración de la economía de EU son riesgos importantes que podrían "inducir tasas de inflación más elevadas en México".

De otra parte, el emisor estima que en 2008 se incrementen en 530 mil el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de México se ubique en alrededor de un punto porcentual.

EFE 16:20 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios