Martes, 15 de Junio 2021
Economía | El 90 por ciento de las empresas familiares no llegan al año del vida

Pretenden desarrollar herramientas para las empresas familiares

El 90 por ciento de las empresas familiares no llegan al año del vida y el resto difícilmente alcanza la tercera generación

Por: NTX

Para el estudio se investigan a las PyMEs para dotarlas de las herramientas necesarias y se desarrollen mejor económicamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para el estudio se investigan a las PyMEs para dotarlas de las herramientas necesarias y se desarrollen mejor económicamente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2015).- El especialista del Centro Universitario del Sur ( CUSur), Enrique Azpeitia Torres, dijo que a través de la investigación "Los órganos de gobierno de las empresas familiares del sur de Jalisco busca desarrollar herramientas para darles una visión más amplia sobre cómo manejar la empresa.
 
El investigador expresó que 90 por ciento de las empresas familiares que se instalan no llegan al año de vida y el resto difícilmente alcanza la tercera generación.
 
Indicó que la razón por la que estas empresas no superan el año de vida radica en que las personas no están preparadas para llevar un negocio y se necesita saber administrar, comercializar y tener un plan estratégico.
 
Manifestó que 90 por ciento de ellas carece de todo ello, "y lo hacen porque creen que saben hacer algo bien, pero no trascienden por falta de una cultura organizacional".
 
Subrayó que se investigó a la pequeña y mediana empresas familiares, a las que dotaron de herramientas para que se desarrollen de una mejor manera y promuevan un mayor desarrollo socioeconómico de la región.
 
Mencionó que se tienen registros de que en los municipios de Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Tuxpan y Tamazula hay mil 822 empresas de este tipo, y cinco mil en total en la región Sur.
 
Expresó que el siguiente paso será poner en práctica lo investigado, acercarse a los empresarios y proveerles de herramientas para que trasciendan, "la investigación es gratificante, pero cuando no vinculas solo sirve para que la publiquen, nuestro compromiso es llegar a ese punto de implementación de conclusiones y recomendaciones".
 
Precisó que este estudio fue galardonado con el premio a la Investigación en el marco del Congreso Global 'Conference on Bussines and Finance', celebrado en Costa Rica, que tiene lugar cada dos años; lo que lo compromete al investigador a seguir el trabajo en favor de la región sur del estado.
 
Destacó que, como académico, su labor se enfoca en función de poder hacer que las investigaciones se vinculen con la sociedad y generen beneficios en los entornos locales, regionales y nacionales.
 
"Ya no puedes disminuir el nivel de lo que estás haciendo, porque significaría que en realidad no estás comprometido con lo que haces, a lo que este premio me motiva a investigar mejor y a hacer que los procesos y formas sean más entendibles para las personas", concluyó.
 

Temas

Lee También