Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Economía | El BM explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad financiera

Presta BM a México 10 mil mdd para vivienda

La Junta de Directores del BM aprobó hoy un préstamo a la Sociedad Hipotecaria Federal

MÉXICO.- La Junta de Directores Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo por 10 mil millones de dólares a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), recursos que contribuirán a brindar acceso a vivienda personas de bajos ingresos en México.

El BM explicó que el objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad financiera y técnica de la SHF para cumplir su misión de desarrollar el mercado de financiamiento de vivienda, con énfasis en expandir el acceso a la vivienda para los grupos de bajos ingresos.

En un comunicado, detallo que es un préstamo de inversión específica, denominado en dólares americanos, a ser pagado en 30 años con un periodo de gracia de cinco años, y con la opción de ser convertido a pesos mexicanos.

"Este préstamo apoya la implementación del Plan Estratégico 2008-2012 de la SHF que se enfoca a expandir el acceso a la vivienda para la población no atendida, partiendo de las experiencias exitosas en los segmentos de ingresos medios", expresó el director del Banco Mundial para México y Colombia, Axel van Trotsenburg.

Agregó que la asistencia técnica del BM apoyará a la SHF en desarrollar nuevos productos diseñados para trabajar con nuevos intermediarios financieros mejor posicionados para atender a los segmentos de menores ingresos.

El Proyecto de Fortalecimiento de Mercados de Financiamiento Privado consta de la restructuración de la deuda de corto plazo de la SHF, y la provisión de asistencia técnica para mejorar las políticas, los procesos y la organización interna de la SHF para que brinde mejor acceso al financiamiento de vivienda a gente de bajos recursos.

El organismo financiero internacional abundó que la SHF tiene el mandato de desarrollar el mercado privado de financiamiento para vivienda en el país. Para ello provee créditos a largo plazo a intermediarios financieros especializados que otorgan hipotecas.

La SHF emite deuda respaldada por el gobierno de México para financiar sus actividades en los mercados primario y secundario de vivienda y en este sentido, el préstamo del Banco Mundial apoyará a SHF en la restructuración de su portafolio de deuda, abundó.

Destacó que reestructurar la deuda de corto plazo le permitirá a la SHF respaldar el crecimiento de hipotecas a través de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), mientras prevalecen las condiciones de turbulencia financiera en los mercados internacionales.

Además proveerá el espacio para la implementación del objetivo de mediano plazo: mejorar las opciones de hipotecas accesibles para los pobres.Para ello, la SHF está empezando a trabajar con otras instituciones financieras_como cajas de ahorro_que tienen ventajas comparativas para expandir el acceso a créditos para este segmento de la población, indicó el BM.

Temas

Lee También

Comentarios