Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | La comunidad económica debe unirse para buscar una solución global.

Premios Nobel de Economía recomiendan una regulación de los mercados

Los Estados deben intervenir con mayor fuerza para resolver la actual crisis financiera global, es la opinión coincidente entre varios galardonados con el Nobel

Por: EFE

Berlín, Alemania.- Varios ilustres Premios Nobel de Economía, como Joseph Stiglitz, Edmund S. Phelps y Robert E. Lucas, se han pronunciado por una mayor regulación de los mercados financieros, como recomendación a los gobiernos participantes en la Cumbre del G-20 en Washington.

Los Estados deben intervenir con mayor fuerza para resolver la actual crisis financiera global, es la opinión coincidente entre varios galardonados con el Nobel, consultados por el semanario alemán "Der Spiegel", ante la cumbre de la próxima semana.

"La opinión pública necesita unos medios monetarios que no estén en situación de alto riesgo para evitar situaciones de pánico sobre los bancos. El mejor camino es crear un sistema bancario competitivo en que los depósitos estén garantizados por el estado", apunta Lucas, Nobel de Economía de 1995.

"En ningún caso debe ser posible que los bancos realicen operaciones altamente especulativas", dice el alemán Reinhard Selten, galardonado en 1994.

Stiglitz, Nobel de 2001, considera que los gobiernos deben buscar "una solución global", para evitar estructuras financieras como las actuales que, apunta, "no sólo tienen fallos, sino que además son injustas hacia los países en vías de desarrollo".

"Necesitamos instituciones financieras en los países menos desarrollados con una dirección acorde con los tiempos", añade el economista estadounidense, para quien un "sistema financiero global exige un fondo monetario también global".

Finalmente, Paul A. Samuelson, de 93 años y galardonado en 1970, sentencia: "El presidente estadounidense George W. Bush pasará a la historia como el peor presidente en los 232 años de historia de los E.U.", por su responsabilidad sobre la crisis.

El veterano Nobel considera asimismo que la intervención del Estado es necesaria para "regular la vida empresarial" y "conducir a la estabilización de la economía".

Temas

Lee También

Comentarios