Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Economía | El INPC muestra una variación mensual de 0.12 por ciento

Precios al consumidor suben en abril

El INPC muestra una variación mensual de 0.12 por ciento respecto al año pasado
En tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retroceden 2.42 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retroceden 2.42 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2017).- En abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación mensual de 0.12 por ciento, respecto a igual periodo del año pasado cuando fue de 0.32 por ciento.

En su reporte más reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la tasa anual de inflación fue de 5.82 por ciento.

En tanto que el índice de precios subyacente aumentó en el mes 0.45 por ciento y a 4.72 por ciento en su tasa anual 4.72, mientras que no subyacente disminuyó 0.84 por ciento y mostró un crecimiento de 9.25 por ciento anual.

El Inegi especificó que dentro del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías se elevó 0.60 por ciento y el de los servicios 0.32 por ciento en el mes.

Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.87 por ciento respecto al mes anterior.

En tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.42 por ciento por la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

En cuanto al índice de precios de la canasta básica, éste mostró una disminución mensual de 0.79 por ciento y una tasa anual de 7.83 por ciento, comparado con los datos del mismo mes de 2016 de 0.78 y 0.73 por ciento, respectivamente.

Para el cálculo del INPC, el organismo cotizó los precios en 46 ciudades de todo el país, donde recabó en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Mientras que la canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010.

Temas

Lee También

Comentarios