Miércoles, 29 de Octubre 2025
Economía | Al participar en la reunión de empresarios con el gobernador, Xavier Orendáin propuso un enfoque distinto

Piden un Gobierno con visión

Al gobernador hay que tratarlo como amigo, con la verdad

Por: EL INFORMADOR

Con interés, Xavier Orendáin asistió al encuentro con el gobernador Emilio González Márquez del lunes por la tarde, como parte de un grupo de empresarios invitados. El propósito, le dijeron, era sostener un diálogo sobre Jalisco.

“Nos dijeron que el gobernador nos presentaría su visión del Estado”, relata. “Lo que encontramos fue un recuento de datos y cifras con las que todo aparentemente iba bien. Pero yo creo que hay áreas en donde podemos trabajar. Me doy cuenta porque por mi trabajo visitó muchos otros estados y veo que Jalisco tiene mucho que hacer para mejorar”.

“Entonces sentí que la reunión no nos iba a llevar a nada”, cuenta. “Había mucha educación, pero en las reuniones con empresarios me encuentro que muchos están molestos con las cosas que han pasado recientemente, pero nadie decía nada en la reunión. Era una típica reunión tapatía: educada pero nada sincera”.
Fue entonces, confía Orendáin, que tomó la palabra para decirle a González Márquez que él parecía más un gerente de empresa, un coordinador de funcionarios con buenas cuentas, y no un gobernador; que yo quería conocer su visión hacia las iglesias, hacia las universidades, hacia los diferentes grupos de la sociedad y no sólo hacia los empresarios (...) Le pedí un liderazgo que marque rumbos y tiempos”.


A los amigos, la verdad


“A los amigos se les dice la verdad”, puntualiza, “y al gobernador hay que tratarlo como amigo porque si le va bien en su responsabilidad, le irá bien a Jalisco”.

En medio de la supervisión de una obra de construcción, Xavier Orendáin es cordial en su forma de hablar. Asegura que no es necesario que el mandatario muestre resultados como si estuviera al frente de una empresa. “Yo creo que no hay una buena percepción de su gestión. Los secretarios parecen gerentes de empresa. Al gobernador lo hacen sentir como si dirigiera a Jalisco SA (Sociedad Anónima)”.

A estos encuentros les pide que más que cifras, haya avances palpables en un Jalisco con mejor estado de derecho, sin “huizachadas”, con más electricidad, con mejores vialidades.
“Asistirá a la próxima reunión, en dos meses”, se le preguntó. “Si me invitan, iré, y lo haré más propositivo, porque, en términos de constructor, no se trata de parchar nuestra casa, Jalisco, sino de rehacerla”.

Pide un Jalisco donde no sólo se pidan derechos, también obligaciones; de uno donde haya más ingenieros y menos abogados (“Ojalá no me lo tomen a mal”, señaló), donde las universidades dejen de instruir, para educar, de uno donde ya no sea “complicadísimo trabajar (...) La Seproe (Secretaría de Promoción Económica) en lugar de hacer viajes, debería quedarse aquí a desregular, porque tenemos un estado muy complicado para invertir, producir y crear empleo”.

PARA SABER
Xavier Orendáin Martínez Gallardo es arquitecto y directivo del grupo constructor DMX, y cónsul honorario de India en Guadalajara. Fue presidente de la Canaco y la Cruz Roja tapatías.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones