Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Nokia, Verizon y AT&T buescan explotar el mercado cubano

Piden telefónicas a EU relajar condiciones para operar en Cuba

La isla cuenta con 11.4 millones de habitantes lo que representaría uno de los mayores mercados de AL

Por: NTX

Empresas piden que EU suavice el embargo que mantiene sobre las telecomunicaciones cubanas. INFORMADOR ARCHIVO  /

Empresas piden que EU suavice el embargo que mantiene sobre las telecomunicaciones cubanas. INFORMADOR ARCHIVO /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (07/SEP/2010).-  Encabezadas por el gigante finlandés Nokia, tres de las mayores empresas de telefonía buscan que el gobierno de Estados Unidos flexibilice regulaciones para comercializar teléfonos y servicios en Cuba.  

Nokia hizo un llamado al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama a 'revisar y ampliar la regulación' emitida el año pasado que pretende facilitar el contacto entre familias separadas en Estados Unidos y Cuba.  

'Estamos preparados para suministrar el equipo necesario para alcanzar estos objetivos, sobre todo en un país cuya penetración móvil es la menor en América Latina', argumentó Nokia para América Latina con sede en Miami, en un comunicado.  

En 2009, la administración Obama autorizó medidas que ampliaron el envío de remesas y viajes a Cuba y abrió la puerta a envíos de productos electrónicos, incluidos teléfonos celulares, bajo la denominación de Dispositivos de Comunicación para los Consumidores.  

Esas medidas se aprobaron como una nueva política de la Casa Blanca para alentar cambios democráticos en la isla y acercar a los cubanos a las nuevas tecnologías de la comunicación, sin ningún tipo de restricciones.  

'Por alguna razón, aunque flexibilizó la regulación para cumplir con los objetivos de incrementar la comunicación entre familias en ambos países, no permitió la exportación de teléfonos celulares a Cuba, siendo el dispositivo en manos de los cubanos lo que permitiría esta comunicación', subrayó Nokia.  

AT&T y Verizon Comunication, las principales proveedoras de servicios de telefonía celular en Estados Unidos, plantearon por su parte hacer más sencillo el proceso de llamadas directas hacia y desde Cuba, según un reporte del servicio especializado Bloomberg.  

Ambas empresas urgieron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a aprobar una solicitud de TeleCuba que vende tarjetas telefónicas.  

Además, llamaron hacer de lado reglas que fijan una tasa máxima de pago a Cuba por llamadas telefónicas de larga distancia iniciadas en Estados Unidos, según el informe.  

En la actualidad las empresas estadunidenses deben utilizar terceros para conectar las llamadas pues no están permitidas a acceder al servicio directo a la isla, lo que hace los precios más altos del promedio que se cobra en otros puntos de la región.  

Tanto AT&T como Verizon registraron pagos entre 10 y 27.5 millones de dólares en la primera mitad de 2009, según una lista del Departamento del Tesoro de ocho compañías que realizan pagos a Cuba por el servicio.  

Portavoces tanto de AT&T como de Verizon declinaron hacer comentarios sobre si sus empresas estaban buscando un acuerdo con roaming para Cuba.  

Si se lleva a cabo la flexibilización, la isla de 11.4 millones de habitantes podría convertirse en el mayor mercado de telecomunicaciones en el Caribe.  

La propuesta generó opiniones divididas entre cubanos sobre los alcances y el impacto que pudiera tener en distintos frentes.  
Mientras unos consideran que es atinado para ayudar a las familias a comunicarse, otros creen que no ayudaría a una mayor información sobre democracia porque el gobierno de Cuba no lo permite, según el director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, Jaime Sucklicki. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones