Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Economía | Buscan senadores del PRD se aclaren minusvalías

Piden que comparezca titular de Consar y aclare tema de Afores

Rosalinda López Hernández señaló que la Consar, hasta el primer semestre del año había reportado una disminución

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada perredista en el Senado demandó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar), Moisés Schwartz, para que explique el estado de los fondos de retiro de los trabajadores.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática ( PRD) afirmaron que Schwartz Rosenthal debe informar las causas por las cuales se reportó una baja en los activos de las administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) , por casi 50 mil millones de pesos.

En entrevista, los senadores Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García manifestaron su "preocupación por los impactos negativos de la crisis financiera mundial sobre los ahorros de los trabajadores" .

López Hernández señaló que la Consar, hasta el primer semestre del año había reportado una disminución en los activos administrados por las Afore, "por unos 49 mil 741 millones de pesos" .

La legisladora perredista aseveró que "la respuesta de la Consar no es satisfactoria pues solamente ha informado que en el largo plazo se recuperarán las pérdidas" .

A su vez, el senador Garibay García dijo que los fondos de las pensiones del Seguro Social son administrados por las Afore e invertidos en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) en renta y deuda variable local e internacional.

Sin embargo, "las Siefore han abandonado progresivamente la seguridad de colocar los recursos en bonos de la deuda interna del gobierno federal, por opciones de inversión de mayores tasas, pero con mayores riesgos especulativos", agregó.

El legislador por Michoacán precisó que ya pidieron a la comisión senatorial de Seguridad Social que cite a comparecer al titular de la Consar, la cual analiza la petición.

Temas

Lee También

Comentarios