Economía | Monto de mil millones de pesos Piden investigar crédito a favor de Mexicana Los empleados de la aerolínea se niegan a aceptar la quiebra como la mejor solución al problema de la empresa Por: SUN 13 de agosto de 2010 - 05:13 hs El diputado Heliodoro Díaz Escárraga anuncia la decisión de indagar sobre un préstamo de Bancomext. EL UNIVERSAL / CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2010).- La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados manifestó solidaridad con los trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos y sobrecargos) y advirtió que antes de permitir una quiebra o un rescate de la aerolínea, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una investigación del préstamo de casi mil millones de pesos que Bancomext otorgó el año pasado a esta compañía con síntomas de quiebra. En conferencia conjunta con Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y el diputado Heliodoro Díaz Escárraga, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, confirmó que sostiene pláticas con inversionistas y aunque se negó a revelar los nombres de éstos, confía que ya en los próximos días podría presentar un plan de reestructura viable. Díaz Escárraga, integrante de la Comisión de Defensa Nacional y presidente del Comité Administrador, aseveró que la quiebra de Mexicana de Aviación “es una quiebra maquinada, inducida” y coincidió con Clavel y con Perfecto al descartar que sea la mejor alternativa para solucionar el problema. El legislador insistió que la ASF deberá precisar las condiciones en las que Bancomext, aparentemente con autorización de su director general, Héctor Rangel Domene, realizó ese préstamo de 991.7 millones de pesos. Manifestó que el préstamo se otorgó a una empresa en condiciones de dudosa solidez en sus estados financieros, y de los resultados que se obtengan se fincará responsabilidad en el ámbito de la Administración Pública Federal, en el de Bancomext y en el de los empresarios, porque fraude es fraude, aquí y en cualquier lugar del mundo”. Helidoro Díaz, Fernando Perfecto y Lizzete Clavel coincidieron en que el asunto de Mexicana no es un conflicto obrero-patronal sino un deficiente manejo financiero “de un grupo de empresarios que se puso a jugar a los avioncitos con la concesión que les otorgó el gobierno de una empresa que les fue vendida a un precio irrisorio y que ahora se salen dejando tirados los intereses de los trabajadores y del pueblo mexicano en materia de aeronáutica civil”. Temas Empresas Aerolíneas Mexicana de Aviación Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones