Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Se trata del alza más fuerte del petróleo crudo desde 1983, según el mercado de materias primas 'New York Mercantile Exchange' (NYMEX)

Petróleo imparable: supera 109 dólares en EU y 105 en Londres

El precio del barril de petróleo (159 litros) superó los 109 dólares en el mercado estadounidense (tipo ‘Texas’), y los 105 dólares en Londres con el barril tipo ‘Brent’

Por: EL INFORMADOR

Londres.- Los precios internacionales del petróleo continúan hoy imparables al superar los 109 dólares en el mercado electrónico estadounidense y los 105 en el londinense, por la debilidad del euro y el temor de una escasez.  

    El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte para su entrega en abril alcanzó los 105.40 dólares alrededor de las 10:37 horas GMT, en el International Exchange Futures (ICE), aunque minutos después descendía y se ubicaba en torno a los 105.08 dólares.  

    Casi a media jornada de este martes, el crudo de referencia en Europa se ubicaba de nuevo al alza y se colocaba en 105.20 dólares por barril de 159 litros, un alza de 1.34 dólares, respecto a su cierre de la víspera.  

    En el mercado electrónico estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI) se situaba casi a la misma hora en 109.26 dólares por barril, su mayor alza desde 1983 cuando iniciaron las operaciones del crudo en el New York Mercantile Exchange (NYMEX).  

    Minutos después, los futuros del crudo estadounidense para el mes próximo mes descendían un poco y se ubicaban en 109.20 dólares por barril, lo que demuestra la volatilidad de que hay en el mercado internacional.  

    La tendencia alcista de los petroprecios obedece entre otros factores a la debilidad que registra el dólar ante el euro y el yen japonés, y la preocupación de una posible escasez de suministro de crudo por la negativa de la OPEP de aumentar su producción.  

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió la semana pasada en su reunión ministerial dejar sus niveles de producción en 29.67 millones de barriles por día, pese a los llamados de Estados Unidos de un recorte.  

    Los analistas también atribuyen el alza en los precios del petróleo a diversos factores geopolíticos del mundo, las tensiones con Irán por su programa nuclear y los continuos ataques rebeldes contra las instalaciones petrolíferas en Nigeria, que afectan el suministro.  

    Además del aumento en Estados Unidos y Londres, el precio de referencia del cártel petrolero -productor de más de 40 por ciento del crudo mundial- también sigue en aumento y la víspera se acercó a los 100 dólares, al ubicarse en 99.48 dólares.  

    NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    11/ 03/ 08

Temas

Lee También

Comentarios