Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | El funcionario manifestó que este presupuesto fue aprobado de manera muy profesional

Permitirá presupuesto 2009 hacer frente a tiempos adversos: SHCP

Agustín Carstens, hizo un reconocimiento a los legisladores del Congreso por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación

Por: NTX

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hizo un reconocimiento a los legisladores del Congreso por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, que permitirá hacer frente a los tiempos adversos que se prevén.  

En conferencia de prensa, el funcionario manifestó que este presupuesto fue aprobado de manera muy profesional y teniendo como prioridad lo mejor para el país.  El que fuera aprobado antes de la fecha límite establecida por ley, destacó, ofrece la oportunidad a la dependencia de definir las reglas de gasto.  "Es de vital importancia que el gasto no se desacelere y se logre sostener (...) lo que nos ayuda a irnos preparando para este entorno de vientos adversos que vienen del exterior" manifestó.  

A pregunta expresa sobre el hecho de que algunos legisladores opinaban que este presupuesto fue electorero, Carstens contentó: "enfáticamente digo que no (...), es un paquete que en todo caso está validado por todas las fuerzas políticas, lo que le da una gran legitimidad".  

Además aseguró que es la primera vez en las épocas modernas en que por tres años consecutivos el Congreso avala por consenso el Paquete Económico y que sea por primera vez en 15 años que no incluya una miscelánea fiscal o nuevos impuestos.

Refirió que el presupuesto para 2009, que ascenderá a tres billones 45 mil millones de pesos, es plenamente congruente con la política macro económica que ha venido instrumentando el Gobierno Federal desde hace dos años, por lo que "no hay sorpresas".  

"Yo diría que este es un presupuesto es una inyección de energía a nuestra economía. México está cumpliendo con las políticas fiscales contra cíclicas con una composición de gasto orientado hacia la infraestructura, hacia el desarrollo social y atado todo por el lema de vivir mejor", añadió.  

A decir del Secretario de Hacienda, todas las acciones del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, junto a las que se realicen a nivel internacional, serán muy importantes para mitigar las fuerzas re cesionarias que se están enfrentando.  

De hecho, destacó, que la fortaleza monetaria del país, la salud del sistema financiera, el monto de reservas internacionales que se tienen, y toda las contingencias que se han cubierto "pues si nos marcan un entorno de estabilidad y de anclaje en el mediano plazo de nuestras variables financieras".

Temas

Lee También

Comentarios