Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Economía | Será únicamente como proveedor de etano y gasolinas naturales.

Pemex sólo será proveedor en nueva planta petroquímica: Sener

Georgina Kessel, aclaró que la participación de Pemex en el nuevo proyecto petroquímico sólo se sujetará a ofrecer servicios de proveeduría de largo plazo.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La titular de la Sener, Georgina Kessel, aclaró que la participación de Pemex en el nuevo proyecto petroquímico sólo se sujetará a ofrecer servicios de proveeduría de largo plazo, pues el total de la inversión

será licitada a capital privado.&n

bsp;

 

A diferencia del proyecto petroquímico El Fénix, donde la paraestatal sería socio inversionista y poseedor de 51 por ciento de las acciones, indicó que en la construcción de la nueva planta de etileno la participación de Pemex "será únicamente como proveedor de etano y gasolinas naturales". 

 

"Habrá un contrato de largo plazo para garantizar el suministro de materias primas a los inversionistas", adelantó la titular de la Secretaría de Energía (Sener) al participar en el Foro de Negocios México-Dinamarca. 

 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se aprobó la construcción de esta nueva planta por una inversión de mil 200 millones de pesos con capacidad de 900 toneladas de etileno. 

 

De acuerdo con el artículo 27 constitucional, la iniciativa privada está autorizada a participar en la producción de la petroquímica secundaria, como el etileno que se usa para la elaboración de plásticos. 

 

La secretaria de Energía manifestó que para explotar los hidrocarburos de las aguas profundas del Golfo de México, el país puede aprovechar la experiencia de las empresas danesas en la materia. 

 

Refirió que debido a que Dinamarca realiza exploraciones en aguas profundas del Mar del Norte, empresas de ese país podrían asesorar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el uso de tecnología para incursionar a profundidades de más de mil metros en tirante de agua. 

 

"Necesitamos dominio de técnica para impulsar el desarrollo de infraestructura para producir gas y petróleo", aseveró Kessel Martínez. 

 

Consideró que México encuentra el reto en materia de seguridad ambiental, por lo que la Secretaría de Energía trabaja en el desarrollo de eficiencia energética y energías renovables. 

 

"Además de eficientar el uso de energía en las industrias tenemos que hacerlo en la vida cotidiana, hay que reducir en consumo de energía para también reducir el pago de facturas", planteó. 

 

En este tema, agregó la funcionaria, Dinamarca nos lleva una ventaja de 20 años, lograron desarrollar tecnologías de eficiencia energética que le permitió mejorar su crecimiento económico.  NTX LAMH 20-02-08 15:01

Temas

Lee También

Comentarios