Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Cubre financiamiento para 2017 con la emisión de bonos por 5 mil MDD

Pemex se prepara para el relevo sexenal

La empresa cubrió las necesidades de financiamiento para 2017 con la emisión de bonos por 5 mil MDD

Por: EL INFORMADOR

González Anaya, director de Pemex recordó que hace un año debía revisar diario el flujo de caja, situación que fue mejorando. ESPECIAL / J. Ruiz

González Anaya, director de Pemex recordó que hace un año debía revisar diario el flujo de caja, situación que fue mejorando. ESPECIAL / J. Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2017).– Con la colocación de bonos por cinco mil millones de dólares que logró el domingo pasado, Pemex cubrió las necesidades de financiamiento para este año, y ahora se dedicará a allanar el camino al siguiente gobierno, aseguró José Antonio González Anaya, director de la petrolera nacional, en entrevista con El Financiero.

“Es un avance y nos permite tener un cierto grado de protección en un periodo en donde siempre hay inestabilidad y movimientos en México. Los tiempos electorales siempre son así y esto nos pone en una situación muy sólida.

“Conforme pase el tiempo vamos a ir cubriendo las necesidades de financiamiento para 2019, para quien llegue, llegue con márgenes de maniobra como debe ser, así funciona en las grandes empresas del mundo y de este sector, pero no estábamos así”, agregó.

En contraste, recordó que hace un año, cuando llegó a la petrolera, debía revisar diario el flujo de caja, situación que fue mejorando.

“Es increíble que a 18 meses de que concluya la administración hayamos cubierto nuestras necesidades de financiamiento... hace un año estábamos lejos de eso”, dijo.

Sin embargo, González Anaya advirtió que a pesar del logro, no será la última vez que llevará a Pemex al mercado de deuda.

“No quiere decir que no vayamos a salir a financiarnos... si se vuelven a alinear las estrellas vamos a volver a realizar otra operación para mejorar el perfil de deuda”, señaló.

Sobre su eventual relevo en Pemex para irse a la Secretaría de Hacienda, como han señalado versiones extraoficiales, dijo que aún hay muchas cosas por hacer en Pemex, por lo que no tiene tiempo de pensar en ello, pero que sin duda, las cuentas quedarían “claras”.

FIBRA E SÓLO CON DUCTOS

González Anaya explicó que por el momento la única forma de poder acceder a financiamiento a través del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E), sería mediante la participación de privados en los ductos que aún posee la petrolera.

“Yo puse la regulación de la Fibra E cuando estaba en Hacienda, lo que necesitan es ingresos constantes, las fuentes de ingresos constantes vienen principalmente del área de logística, de ductos, hoy Pemex es el único utilizador de sus ductos”, dijo.

Al momento la Comisión Reguladora de Energía ha organizado exitosamente sólo una temporada abierta, mediante la cual se cedió a Tesoro Corp. la capacidad ociosa del sistema de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos de Pemex en Sonora y Baja California.

DESCARTA NÚMEROS NEGROS

González Anya reconoció que cerrarán este año en números rojos, pese a ser uno de los principales objetivos que se planteó en el Plan de Negocios publicado a finales del año pasado.

“Tenemos planeado déficit aprobado en el presupuesto de 94 mil millones de pesos y estamos haciendo todo lo posible por llegar a esa meta, y no veo razonablemente que ese déficit se reduzca, se elimine, no veo manera de que suceda, de que ese déficit se elimine, pero hacia allá vamos, es el objetivo”, comentó.

SABER MÁS

Financiamiento. La única forma de acceder a financiamiento es a través de la Fibra E, mediante la participación de la IP en ductos de Pemex.

Déficit. Cerrarán el año en números rojos, pese a ser el objetivo que se planteó en el Plan de Negocios publicado a finales del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones