Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Economía | En el 2012 las reservas probadas de petróleo se ubicarían en cuatro mil 724 millones de barriles

Pemex calcula cuatro años de reservas de petróleo a partir de 2012

Pemex Exploración y Producción informó al órgano de vigilancia que de mantenerse la caída de las reservas en 3.6 por ciento en promedio anual, como ocurrió en este lapso, en el 2012 las reservas probadas se ubicarían en cuatro mil 724 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo cual significa que el país tendría reservas probadas para menos de cuatro años; en consecuencia, la exportación de petróleo se vería afectada

Por: NTX

México.- En el 2012 las reservas probadas de crudo en México podrían alcanzar los 3.8 años, reveló la Auditoría Superior de la Federación a partir de información que le entregó Pemex Exploración y Producción (PEP) respecto a la evolución de los hidrocarburos entre el 2001 al 2006.

PEP informó al órgano de vigilancia que de mantenerse la caída de las reservas en 3.6 por ciento en promedio anual, como ocurrió en este lapso, en el 2012 las reservas probadas se ubicarían en cuatro mil 724 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo cual significa que el país tendría reservas probadas para menos de cuatro años; en consecuencia, la exportación de petróleo se vería afectada.

Las afectaciones directas a la población mexicana se verían reflejadas en un déficit de gasolinas al no disponer Pemex del crudo para procesarlo en sus refinerías.

En cuanto a las reservas probadas de gas natural las perspectivas que da a conocer la Auditoría arrojan que alcanzarían para 2.9 años, de persistir la caída de hidrocarburos en 3.6 por ciento anual.

La tendencia a la baja, explica, se contrapone a las metas establecidas en el Plan de Negocios 2002-2010 de alcanzar en el 2006 el 75 por ciento de restitución de reservas, considerando que en las empresas internacionales como Bristish Petroleum, Exxon Mobil y Chevron-Texaco, el estándar del índice de reposición de reservas es de entre 100 y 105 por ciento.

Ese año el índice de reposición de reservas fue de 59.7 por ciento, porcentaje inferior a la meta; sin embargo hay que destacar que PEP incrementó el índice de restitución de reservas de hidrocarburos, al pasar de 14.4 por ciento en 2001 a 59.7 por ciento en 2006.

A fin de evitar este escenario, detalló el organismo subsidiario a la ASF, se planteó en el Programa Estratégico 2007-2012, mantener en los próximos cuatro años reservas probadas de petróleo crudo para 7.8 años y de 8.5 años para el caso del gas natural; aunque este nivel está condicionado a recibir inversiones anuales por 154 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información entregada por PEP, durante el periodo 2001-2006 la vida media de las reservas totales de petróleo crudo registró una disminución promedio anual de 3.6 por ciento, al pasar de una relación reservas-producción de 33.5 años a 26.8 años en 2006.

En este lapso, la vida media de las reservas probadas de crudo disminuyó de 19.6 a 9.3 años. Sigue Las reservas probadas ... dos y última ... años

Las reservas probadas de hidrocarburos son cantidades estimadas de aceite crudo, gas natural y líquidos del gas natural con alto porcentaje de probabilidades de ser recuperadas del subsuelo en años futuros en condiciones económicas favorables y en una fecha específica.

Las reservas se consideran probadas si la productividad comercial del yacimiento está apoyada por datos de producción reales, esto es las reservas probadas sustentan los proyectos de inversión.

NOTIMEX/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 08/ 04/ 08

Temas

Lee También

Comentarios