Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Los dirigentes sindicales de los países del G20 aprovecharán el encuentro de líderes internacionales

Pedirán sindicatos rebajar tasas de interés en cumbre económica

Suscriben una carta en la que reclaman medidas urgentes para evitar una recesión profunda, así como que se ponga fin a la desregulación financiera

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA .- Los dirigentes sindicales de los países del G20 aprovecharán el encuentro de líderes internacionales del día 15 en Washington centrado en la reforma financiera para pedir nuevas rebajas de los tipos de interés, más inversión y apoyo a los trabajadores.

La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) , la comisión de sindicatos ante la OCDE ( TUAC, en sus siglas en inglés) y la agrupación Global Unions (que reúne a sindicatos sectoriales) han suscrito una declaración en la que reclaman medidas urgentes para evitar una recesión profunda, así como que se ponga fin a la desregulación financiera.

Una delegación de representantes sindicales se reunirá en Washington la víspera de la cumbre del G20 con el director-gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y varios de los líderes convocados a la cita.

Las centrales consideran que los gobiernos deben acometer recortes adicionales en los tipos de interés, aumentar la inversión en infraestructuras, educación y sanidad para estimular la demanda y mejorar los servicios públicos, así como adoptar medidas (fiscales y de otro tipo) para garantizar el poder adquisitivo de las rentas medias y bajas.

También piden acciones concretas para impulsar la inversión en servicios y productos respetuosos con el medio ambiente, según explicó el secretario general de TUAC, John Evans.

Además de medidas para incentivar la recuperación económica, los sindicatos abogan por una nueva estrategia reguladora para asegurar un control adecuado de la economía global, con un papel relevante para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) .

Entre los cambios que consideran imprescindibles, figura la regulación más estricta de los fondos de inversión libre ("hedge funds") y el capital riesgo, la mejora de la supervisión de los bancos y las compañías trasnacionales y el control de las remuneraciones de los directivos.

También insisten en que las transacciones financieras internacionales deben someterse a tributación y en poner coto a los paraísos fiscales y piden una reforma de las agencias de calificación de riesgos.

Recuerdan, asimismo, que la crisis no debe poner en cuestión los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y piden medidas para asegurar que productos básicos, especialmente los alimentos, sean asequibles.

Los sindicatos reclaman, por último, que se les tenga en cuenta en el debate internacional para la reforma del modelo económico y un mayor esfuerzo para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Temas

Lee También

Comentarios