Jueves, 20 de Noviembre 2025
Economía | Considera que el pueblo griego debe tomar las decisiones que beneficien al país

Papandreu anuncia que referéndum sobre zona euro podría estar listo en diciembre

Señaló que es un orgullo pertenecer a la zona euro -integrada por 17 países de la UE que tienen al euro como moneda común-, pero para Grecia resulta difícil honrar sus compromisos con el grupo

Por: NTX

CANNES, FRANCIA (02/NOV/2011).- El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, anunció hoy aquí, en la víspera de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que el referéndum que determinará si su país seguirá o no en la zona euro se llevaría a cabo el 4 de diciembre próximo.  

"Quiero que el referéndum se celebre lo antes posible". Creo que podemos organizarlo posiblemente el 4 de diciembre", indicó Papandreu a la prensa, tras reunirse esta noche con el presidente francés Nicolas Sarkozy y con la canciller alemana Angela Merkel.

 "Creo que el pueblo griego debe ser sabio y tomar las buenas decisiones para el beneficio de nuestro país", agregó el gobernante de Grecia, quien hace dos días anunció por sorpresa su intención de consultar a su pueblo sobre el rescate financiero del país.  

"Las decisiones positivas de los griegos no son sólo buenas para Grecia sino también para Europa"', agregó Papandreu, cuya decisión de convocar el referéndum fue criticada mayoritariamente en el seno de la Unión Europea (UE).

Señaló que es un "orgullo" pertenecer a la zona euro -integrada por 17 países de la UE que tienen al euro como moneda común-, pero para Grecia resulta difícil honrar sus compromisos con el grupo, aseveró.

"La implementación (del plan de rescate) es difícil. Necesitamos un amplio consenso, porque creo que el pueblo griego quiere ser un socio fuerte en la zona euro', explicó Papandreu.  

Durante la reunión que mantuvo con Sarkozy y Merkel, que marcó la jornada previa al inicio de la cumbre del G-20, los gobernantes de

Francia y Alemania amenazaron con congelar la entrega del próximo paquete de rescate financiero a Grecia.  

En una rueda de prensa conjunta celebrada al filo de la medianoche, Sarkozy aseveró que Europa no entregará "ni un céntimo más" a Grecia si su gobierno no aclara su deseo de continuar en la zona "cumpliendo sus compromisos".  

Sobre el referéndum, ambos políticos instaron a Papandreu a que se celebre "lo antes posible".  

Sarkozy, anfitrión de la cumbre del G-20 que comenzará mañana jueves en la ciudad francesa de Cannes, expresó al igual que Merkel su "vivo deseo" de que Atenas continúe en el seno de la zona euro.  

"Queremos vivamente que Grecia siga en el euro, pero le corresponde al pueblo griego decidir", comentó el mandatario francés.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones