Sábado, 15 de Noviembre 2025
Economía | Austero paquete de rescate, la única salvación ante la recesión en Grecia

Papademos invita en cadena nacional a respaldar recorte a salarios

Austero paquete de rescate, la única salvación ante la recesión en Grecia

Por: REUTERS

ATENAS, GRECIA (11/FEB/2012).- El primer ministro griego, Lucas Papademos, dijo a legisladores que respalden un profundamente impopular rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en una votación el domingo, o condenarán al país a un "vórtice" de recesión.    

Papademos habló en un discurso transmitido por televisión a todo el país, antes de la votación del domingo sobre un recorte de 3 mil 300 millones de euros (4 mil 350 millones de dólares) a los salarios, pensiones y empleos, el precio para recibir un rescate de 130 mil millones de euros de la UE y el FMI.    

El esfuerzo por reducir la enorme carga de deuda de Grecia ha llevado a miles de personas a salir a protestar a las calles y el sábado hubo señales de una pequeña rebelión entre los legisladores, intranquilos con la extensión de los recortes.    

Papademos dijo que el Parlamento tiene la responsabilidad histórica de apoyar el proyecto de ley, o enfrentar las catastróficas consecuencias si Grecia incumple el plazo del 20 de marzo para pagar su deuda.    

"Una cesación de pagos desordenada enviaría al país a una aventura desastrosa", afirmó. "Crearía condiciones de caos económico descontrolado y explosión social", agregó.    

"El país sería atraído a un vértice de recesión, inestabilidad, desempleo y prolongada miseria, lo que tarde o temprano haría que el país saliera del euro", declaró.    

El comité de finanzas del Parlamento aprobó el proyecto de ley el sábado y la votación del pleno de la cámara está prevista para el domingo.    

La coalición de Papademos tiene una enorme mayoría, la cual debería lograr que el Parlamento apruebe el domingo el paquete necesario para conseguir el segundo rescate para Grecia desde el 2010.    
Pero el número de disidentes ha aumentado.    

Unos 20 legisladores pertenecientes a los dos mayores partidos de la coalición de Papademos desestimaron las amenazas de sus líderes y advirtieron que podrían rechazar el programa de rescate. No obstante, se necesitarían más de 80 legisladores rebeldes para bloquear el proyecto de ley.    

Seis miembros del Gabinete de Papademos ya han renunciado.    

CONSECUENCIAS INCALCULABLES    

En una entrevista con el periódico Imerisia, el viceministro de Finanzas Filippos Sachinidis describió la catástrofe que cree que Grecia sufriría si fracasa en el pago de una redención de bonos de 14.500 millones de euros que vence el 20 de marzo.    

"Sólo preguntémonos qué significaría para el país perder su sistema bancario, ser cortado de las importaciones de materias primas, farmacéuticas, combustibles, productos alimentarios básicos y tecnología", acotó.    

En el segundo día de una protesta de 48 horas, cerca de 50 activistas del Partido Comunista colgaron dos grandes letreros en el terraplén de la Acrópolis el sábado que decían: "Abajo la dictadura de los monopolios y la Unión Europea".    

Cerca de 7 mil manifestantes se reunieron en Atenas, dijo la policía, pero no se repitieron los enfrentamientos con gases lacrimógenos y bombas molotov del viernes.    

Es probable que los miembros del partido conservador Nueva Democracia, que tiene un gran liderazgo en sondeos de opinión antes de las elecciones esperadas para abril, respalden sólidamente el acuerdo. Cerca de 10 han amenazado con no hacerlo.    

"Esto es obviamente un tema de disciplina de partido", dijo el líder de la agrupación Antonis Samaras a sus legisladores en el Parlamento, advirtiendo que quien vote en contra "no serán candidatos en las próximas elecciones".    

El ex primer ministro socialista George Papandreou, quien negoció el primer rescate antes de que su gobierno colpasara en noviembre, reconoció la presión.    

"He perdido amigos, mi familia ha sufrido, renuncié a mi cargo, fui insultado, vilipendiado como ningún político lo ha sido jamás en este país", dijo al grupo parlamentario del PASOK.    

"Pero aún así, todo eso es nada comparado con lo que nuestra gente sufrirá si fracasamos en hacer lo correcto (...) a pesar de toda la rabia que sentimos por dentro, debemos perseverar", añadió Papandreou.    

La disciplina de partido es mucho más débil en el PASOK, cuyo apoyo ha caído a un 8 por ciento en el más reciente sondeo de opinión desde cerca del 44 por ciento que obtuvo cuando Papandreou llegó al poder en el 2009.    

El acuerdo incluye un cambio de bonos para aliviar la carga de deuda de Grecia al reducir el valor real de las tenencias de bonos de inversores privados en un 70 por ciento.    

¿QUINCE MIL MILLONES MAS?    

El jefe negociador de los acreedores privados de Grecia en un acuerdo sobre canje de deuda, Charles Dallara, instó a los legisladores a aprobar el rescate en la votación, diciendo que los plazos finales no permiten "margen para reveses".       

En una entrevista publicada el sábado, Dallara, director gerente del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), dijo que los acreedores privados están comprometidos con el acuerdo voluntario y que estaba convencido de que el esquema sería un éxito.       

"Es importante que los legisladores entiendan qué está en juego", dijo Dallara en una entrevista al diario Kathimerini.    

Los legisladores deben aprobar el acuerdo el domingo, de otra manera el país no cumplirá con el plazo del 17 de febrero para presentar la oferta de cambio de deuda a sus tenedores de bonos del sector privado, dijo el sábado el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos.    

Los ministros de finanzas de la zona euro han dicho a Grecia que para entonces también debe explicar cómo se lograrán los recortes de 325 millones de euros (430 millones de dólares) del presupuesto total de este año antes de que acuerde el rescate.    

Documentos del rescate divulgados el viernes dejan en blanco la cantidad del rescate. Venizelos dijo que podrían necesitarse 15 mil millones de euros más para rescatar a los bancos del país, confirmando las estimaciones de funcionarios de la UE.    

La UE y el FMI se han molestado por una serie de promesas rotas y semanas de discusión sobre el rescate. Ellos no liberarán la ayuda sin compromisos claros de los líderes de los principales partidos de que se implementarán las reformas, sin importar quién esté en el poder.    

(1 dólar = 0.7582 euros)      

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones