Lunes, 03 de Noviembre 2025
Economía | El BM prevé una disminución del crecimiento del PIB mundial

Países emergentes atraerán 800 mil mdd en capital privado

El grueso de esos flujos se dirige sólo a unas pocas economías de gran tamaño

Por: EFE

WASHINGTON.- Los países emergentes atraerán 800 mil millones de dólares en capital privado en 2009, por debajo de la cifra récord de un billón de dólares del 2007 pero que aún supone la segunda cantidad más alta de la historia, según el Banco Mundial.

El grueso de esos flujos se dirige sólo a unas pocas economías de gran tamaño, entre las que se encuentran Brasil, Rusia, la India y China, según el informe "Flujos mundiales de financiación para el desarrollo" divulgado hoy.

Por lo demás, el BM prevé una disminución del crecimiento del PIB mundial, que pasará del 3,7 por ciento en 2007 al 2,7 en 2008.

Esas mismas previsiones apuntan que el crecimiento de los países en desarrollo disminuirá del 7,8 por ciento en 2007 al 6,5 por ciento en 2008.

Uri Dadush, director del Departamento de Comercio Internacional del BM, señala en un comunicado divulgado por el BM que "el fuerte crecimiento del mundo en desarrollo ayuda sin duda a contrarrestar la abrupta desaceleración ocurrida en EEUU".

Dadush recuerda, de todos modos, que las crecientes presiones inflacionarias mundiales, "especialmente los altos precios de los alimentos y la energía están perjudicando a grandes segmentos de la población pobre en todo el mundo".

El análisis del BM apunta que el crecimiento de los países en desarrollo se ha visto impulsado en parte por el aumento de los flujos de capitales generado, entre otras cosas, por la mayor presencia de bancos extranjeros en los países en desarrollo.

"La presencia de bancos extranjeros en los países en desarrollo amplía el acceso al crédito y a los servicios financieros, lo que puede impulsar la innovación y la eficiencia en los bancos locales", indicó Mansoor Dailami, principal autor del informe.

Por lo demás el estudio destaca que las entradas netas de inversión extranjera directa en los países en desarrollo en conjunto aumentaron a unos 471.000 millones de dólares en 2007, consecuencia de los fuertes incrementos registrados en Brasil (16.000 millones de dólares) y Rusia (22.000 millones).

El informe también alerta que los países particularmente activos en el mercado interbancario internacional como Brasil, China, Hungría y la India deben preocuparse por la posibilidad de que sus bancos locales enfrenten dificultades de financiación en el ámbito internacional si las presiones de liquidez en los mercados interbancarios siguen en niveles elevados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones