Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | En cambio, las emisiones de certificados bursátiles más económicas las tiene el DF

Pagó el Edomex la emisión más cara en la BMV

En cambio, las emisiones de certificados bursátiles más económicas las tiene el Distrito Federal

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAY/2013).- El Estado de México, Veracruz y Chiapas realizaron las emisiones de certificaciones bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) más costosas de los últimos 11 años, según un análisis de la consultoría aregional.

Del 2002 al 2012, una decena de gobiernos locales colocó 45 operaciones (aún activas) en el mercado accionario mexicano para financiar proyectos por 67,310.7 millones de pesos, refiere el documento. Además de los tres estados mencionados, en la lista figuran Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y el DF.

La emisión más cara corrió a cargo del Estado de México en el 2010. El monto involucrado fue por 2,765 millones de pesos. El costo de la operación fue de 186.30 millones, es decir, 6.74% del saldo original. La segunda colocación más onerosa fue de Veracruz, en noviembre del 2012. El gasto como porcentaje del monto colocado fue de 5.27 por ciento. La tercera fue, también, del Estado de México, con una razón de 4.9 por ciento. Las posiciones cuatro y cinco las ocupan dos emisiones de Chiapas (ambas en junio del 2007), con 4.17 y 4.13 por ciento.

En contraste, las emisiones más económicas las registra el Distrito Federal, con valores de referencia de entre 0.69 y 0.11 por ciento.

Desembolsos operativos

Entre los gastos que los gobiernos locales deben de pagar están: pago de inscripción en el Registro Nacional de Valores, estudio y trámite de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, costo de inscripción de los certificados bursátiles, comisiones por colocación, asesores legales, calificaciones y publicaciones.

De estos costos, los más altos son los constituidos por la intermediación, colocación y estructuración de la emisión, que representan, en promedio, alrededor de 55% de los gastos totales de la emisión, detalla la consultoría en el análisis: “El Estado de México, Veracruz y Chiapas, con los costos más altos de colocación de sus certificados bursátiles.

“A pesar de que el mercado bursátil ha sido una de las alternativas de financiamiento de los estados y el Distrito Federal, éste presenta barreras a la entrada a los participantes tales como los altos costos monetarios por concepto de comisiones, la intermediación y colocación de la emisión y el de estructuración y otros gastos”, indica el estudio.

De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, existe un escenario de riesgo para las administraciones locales que emitieron bonos para financiarse.
“Existen dos escenarios que pueden enfrentar los gobiernos (endeudados): un panorama con niveles y volatilidad de tasas de interés similar al experimentado en el 2009 o uno con altas tasas de interés y volatilidad todavía mayor”.

Fernando Franco

fernando.franco@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones