Domingo, 19 de Mayo 2024
Economía | Sin bancos, 23 municipios de Jalisco

Padecen recorridos de un pueblo a otro para sacar dinero de cajeros

Ven inviable que los gobiernos subsidien este servicio en los 23 municipios que carecen de estos aparatos

Por: EL INFORMADOR

Afectación. Más de 130 mil jaliscienses no tienen acceso a bancos ni cajeros en 23 municipios. EL INFORMADOR /

Afectación. Más de 130 mil jaliscienses no tienen acceso a bancos ni cajeros en 23 municipios. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2015).- “Ya lo hemos pedido: que el Gobierno del Estado hable con los bancos, pero la verdad es que seguimos en pláticas. Desde septiembre hicimos los trámites y los bancos evalúan el costo de operación… pero nos dan puras largas”, comenta Jonathan Loza, secretario general del Ayuntamiento de San Marcos, uno de los 23 municipios rurales que no cuentan con el servicio de banca.

Como uno de los encargados de la seguridad pública, el funcionario no niega que el tema de la inseguridad pueda pesar en la decisión de los banqueros para postergar la instalación de cajeros en territorios de las zonas rurales. Sin embargo, aunque queda lejos de su jurisdicción, el reclamo que hacen los ciudadanos es contra los gobernantes porque los servicios de la banca no están garantizados.

“Nosotros le pagamos a nuestros empleados a través de la nómina. Parece de risa, pero la verdad es que es la manera más eficiente que teníamos. Ahora ellos tienen que ir a otros municipios o a la ciudad para poder cobrar su dinero. Fíjate que sí es una friega, porque aunque no es algo que dependa de nosotros completamente, sí nos perjudica”.

Relata el hecho que ocasionó que el banco retirara su cajero automático: desde la base policiaca y de inteligencia de El Palomar, en Tlajomulco, se reportó la volcadura de un vehículo en los caminos contiguos al municipio de San Marcos. “Se nos hizo raro porque rara vez nos llaman de allá”.

Los policías del turno fueron al lugar dejando la comandancia desocupada. A un costado se encontraba el cajero automático. Los ladrones llegaron tan pronto como vieron oportunidad, entraron a la cabina, pintaron de negro los cristales y metieron un soplete. “Cuando se acaba el servicio, los policías regresan y ven que los cristales del cajero están pintados. Entran y ven que había muestras de que se lo quisieron llevar, o por lo menos, intentaron abrirlo con herramientas específicas”.

El hecho se registró la última quincena de septiembre y, desde entonces, el proceso para reinstalar el servicio ha sido un calvario. “Ya hablamos con el Gobierno del Estado y nos dijeron que nos podrían apoyar. Ya también le hemos comentado al banco, pero hasta el momento pues no se ve claro”.

Además del servicio de nómina para los trabajadores del Ayuntamiento, la bancarización de servicios como el pago de subsidios y ayudas sociales a personas con algún grado de vulnerabilidad, ha ocasionado que el municipio “empiece a ver opciones para pagar en efectivo. Pero no lo queremos hacer todavía, hasta no ver qué va a suceder”.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA
En México, 4 de cada 10 municipios no tienen banca


México no es muy distinto a Jalisco, pues cuatro de cada 10 municipios en el país carecen de servicios financieros, revela el Reporte de Inclusión Financiera que la Comisión Nacional Bancaria publicó en 2013.

En México, la inclusión financiera se define como el acceso y uso de servicios financieros formales en el marco de una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades de todos los segmentos de la población. La Comisión Nacional Bancaria es la entidad gubernamental que se encarga de evaluar las políticas vinculadas a estos servicios.

De acuerdo con el estudio, en 2012, el número de sucursales se ubicó en 16 mil 097. Esto significa 1.93 por cada 10 mil adultos, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 6.5% respecto al año 2009. Sin embargo, el número de cajeros automáticos se mantuvo estable, ubicándose en 40 mil 770.

La banca móvil, a través de la telefonía celular, es una de las variantes que más ha crecido en los últimos años. “El número de contratos que utiliza la banca por celular ha tenido el máximo crecimiento de los canales de acceso, presentando una tasa de crecimiento anual de 182% desde que se comenzó a reportar, es decir, a partir del segundo trimestre de 2011. Al mes de diciembre de 2012, el indicador demográfico es de 106 contratos que utilizan la banca móvil por cada 10 mil adultos. Aunque se ha incrementado el uso de la banca móvil, aún sigue por debajo de su potencial”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Segregan y provocan desigualdad

Juan Jorge Rodríguez Bautista
(académico de la UdeG).

La bancarización de los municipios rurales provoca que haya mejores condiciones para que los gobiernos volteen a ver a los habitantes de un Ayuntamiento. Las inversiones en el campo, los subsidios a sectores sociales específicos y la derrama económica por turismo, sería mayor. De lo contrario, lo que se ocasiona con municipios apartados de la banca es un nivel de segregación y desigualdad que se acentúa con el tiempo.

Esto lo considera el jefe del Departamento de Estudios Organizacionales del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara, Juan Jorge Rodríguez Bautista. El académico plantea que el hecho de que los pagos sean por transferencias electrónicas, “es necesario contar con un asesor para ese tipo de actividades, de no tenerlo es una gran limitante para el desarrollo de empresas. Si vamos a una escala mayor, es algo que afecta no sólo a ese municipio sino a una región en particular”.

“Hay que entender que el sistema está hecho para que las empresas puedan acceder a apoyos, y sólo van canalizando el recurso”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno o los municipios subsidien el servicio, con el pago de la operación de un cajero, el académico lo descarta. Cree que es más viable que los gobiernos ayuden a que se fomenten pequeñas y medianas empresas, para que los bancos vean que sí es rentable poner un cajero o una sucursal.

“Es necesario que el sector bancario invierta en lugares aunque no tenga una recuperación rápida de la inversión. También se puede llegar a un acuerdo con las presidencias municipales para que se pueda acceder a servicios, como el pago de impuestos vía tarjeta, el pago de nómina, cheques... eso puede ser atractivo para que pueda generar el mayor número de personas”.

El subsidio gubernamental “no creo que sea viable”, porque sería hacerle el trabajo a los bancos. Ellos deben generar grandes utilidades, pero también debemos apelar a la responsabilidad social que tienen como empresas. “Si la solución es el subsidio, habría que ver qué tipo de subsidio, porque los gobernantes pueden aportar el lugar seguro, incluso dentro de una presidencia municipal, que pueda ser cuidado y protegido”.

Por último, Rodríguez Bautista recuerda que los 23 municipios que hoy no tienen servicio de banca, en realidad representan 130 mil personas que podrían considerarse como clientes en potencia de un banco. “Y los bancos deben preguntarse cuánto es lo que puedo atraer y las condiciones de mercado”, sin embargo, es el Estado el que debe proveer de garantías para que los inversionistas puedan arriesgar sus capitales con menos margen de que puedan ser atracados los comercios. “El Gobierno debe entender que tiene el monopolio de la fuerza, y eso debe hacerse sentir en todos los municipios de Jalisco”.

BAJAN ROBOS
Los banqueros ven mejoras en seguridad


Para el presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco, Abelardo Díaz de León Gutiérrez, el crecimiento de la banca en Jalisco se debe medir en su conjunto, no sólo en municipios rurales. También sobre la certidumbre que se puede otorgar a los cuentahabientes, pues el número de asaltos bancarios ha disminuido.

Situado en el último piso de un edificio de la zona financiera de Guadalajara, la oficina del también director regional de Santander tiene una vista espectacular. En primer plano, el club de golf del Country. A lo lejos y con vista al norte, los cerros que tienen miles de casas en las llamadas “Mesas” de Zapopan.

— ¿Cuál es la situación actual que tienen los banqueros?

— Mejoró mucho en los últimos meses, de 2013 a 2014 bajaron los asaltos bancarios en un 60% en las sucursales. Esto se debe a que hay una comisión de seguridad, que ha tenido una serie de reuniones una vez al mes con la Fiscalía General del Estado. Ya hay mucha comunicación, muy fluida y muy buena.

— ¿Cómo cambiaron los protocolos?

— Una de las acciones es identificar zonas de mayor siniestralidad. Hay más rondines en todas las sucursales, la Fiscalía nos pidió quitar posters de los vidrios para aumentar la visibilidad… y bueno, la Fiscalía ha tenido resultados porque ya van tres o cuatro bandas de asaltabancos que ya fueron aprehendidas. Los asaltos son de muy poco monto.

— ¿Cuál es la diferencia entre la seguridad que tienen las sucursales de zonas urbanas a las de las rurales?

— Prácticamente es igual, pero el foco es la zona metropolitana porque es donde más se dan. De los 53 asaltos de 2014, 25 fueron en Guadalajara, cinco en Tlaquepaque, 11 en Zapopan y seis en Tonalá. De los 53 asaltos, 47 son en la zona metropolitana. El foco está en la ciudad.

— Entonces si no es la seguridad, ¿por qué los municipios rurales se quedan sin cajero?


— Mi percepción no es que se queden sin cajero. A lo mejor no está tanto al público.

— Hay municipios, como San Marcos, donde se quisieron robar el cajero y ya no lo repusieron. En otros no es posible que se cobren los apoyos sociales del Gobierno o que no se pueda cobrar la nómina.

— Habría que ver la particularidad de cada municipio. Aunque la verdad es que hay una tendencia de la banca para bancarizar cada vez más a la gente, que tengan cada vez más servicios bancarios.

Es una tendencia.

— ¿Cuánto cuesta operar un cajero (mensualmente)?

— Un cajero implica un aparato, la instalación física de la caseta, la línea telefónica, las medidas de seguridad, el traslado de efectivo también encarece, el conteo y el traslado también cuesta. Un cajero debe de costar alrededor de unos dos mil dólares.

— Y si no hay movimientos, no tiene caso…

— Es correcto, si no tiene suficientes movimientos no es rentable de manera operativa.

— ¿Habría manera de que el Gobierno del Estado o los municipios pudieran subsidiar la operación de estos servicios?

— No sé, nunca lo hemos platicado. Nunca se ha tocado el tema con la autoridad.

— ¿Llevar cajeros a municipios rurales entonces no es un tema relevante que se toque?

— Pues no.

GUÍA
Cobertura

NACIONAL

De los 32 estados que integran la República, sólo nueve tienen presencia de sucursales en el total de sus municipios: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

CAJEROS

Al agregar el efecto de los cajeros automáticos, el número de estados de todo el país con cobertura de al menos uno de estos dos canales, aumenta a 11, sumándose a éstos, los estados de Aguascalientes y de Guanajuato.

CORRESPONSALES

Al sumar el efecto de los corresponsales (que están instalados en las tiendas departamentales o de conveniencia), el número de estados con cobertura total por medio de estos tres canales aumenta a 12, incluyendo a Nayarit.

MARGINADOS

Sin embargo, hay que destacar la existencia de los estados como Oaxaca (28.2%), Puebla (54.8%) y Yucatán (59.4%).

Los anteriores presentan una cobertura de municipios muy limitada por medio de estos canales.

JALISCO
Robo a bancos

2010 2011 2012 2013 2014 2015*

30 111 58 139 59 15

* Al corte de marzo.

El año con más asaltos: 2013

Jalisco fue la segunda Entidad con más atracos en el país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sólo la supera Estado de México.

La cifra de asaltos bancarios de 2013 no tiene comparación (139) con ningún registro previo: entre 2006 y 2010 apenas se acumularon 51 asaltos.

El debate sobre la seguridad bancaria tuvo un matiz: ese año se registraron agresiones a los clientes. Por ejemplo, el 16 de mayo, en el fraccionamiento Nueva Galicia, de Tlajomulco, cuatro asaltantes atracaron una sucursal, pero dos de ellos le quitaron dinero a los clientes.

Desde la década pasada hay un criterio para la seguridad bancaria: las medidas obligatorias dispuestas por la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal, incluyen instalar ventanillas adaptadas, dobles puertas y sistemas de comunicación y vigilancia.

Uno de los asaltos más cuantiosos también “innovó” en el método: el 1 de abril de ese año, en Américas y Colomos, los ladrones aprovecharon cuando, por la mañana, el camión abastecía a la sucursal: rompieron un ventanal y se metieron. El botín fue calculado en más de 600 mil pesos.

Infraestructura

En Jalisco hay mil 393 sucursales bancarias, según el Reporte de Inclusión Financiera que la Comisión Nacional Bancaria publicó en 2013.

El estudio registra dos mil 946 cajeros instalados en el Estado.

¿Cuál es el municipio más afectado por los robos?

Guadalajara


Año 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015

Robos 0 2 11 78 34 84 29 6

Fuente: Fiscalía General de Jalisco.

Sigue: #debateinformador

¿Aprueba la ubicación de los bancos o cajeros automáticos que utiliza para sus retiros en efectivo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones