Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Abril 2019
Economía | Ortega igualmente reafirmó que el próximo 7 de mayo su país será sede de una cumbre de presidentes de países del ALBA

Ortega inaugura reunión para elaborar estrategia de seguridad alimentaria

En el discurso inaugural en un hotel de Managua, Ortega se refirió al impacto causado por el encarecimiento de los alimentos a tal punto que obligó a un racionamiento del arroz en Estados Unidos.

Por: EFE

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró hoy la reunión de ministros de Agricultura de los países miembros del ALBA, Centroamérica y El Caribe, para elaborar una estrategia sobre soberanía y seguridad alimentaria.

Fuentes oficiales informaron de que la cita fue convocada por Ortega para que los titulares de agricultura de los países de estas regiones presenten una propuesta que permita incrementar la producción de alimentos.

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominicana.

La iniciativa también pretende fomentar alianzas para enfrentar juntos la problemática alimentaria que afecta a la población a escala mundial y buscar financiación para hacer producir más a tierras aptas para producir alimentos, pero que están ociosas por falta de crédito y de transferencias de tecnologías.

En el discurso inaugural en un hotel de Managua, Ortega se refirió al impacto causado por el encarecimiento de los alimentos a tal punto que obligó a un racionamiento del arroz en Estados Unidos.

En su alocución el mandatario nicaragüense poco detalló los puntos de la agenda que abordarán los ministros reunidos en esta capital.

Calificó la cita de Managua de "emergencia frente a la crisis alimentaria que vive la humanidad" con el objetivo de "prevenir antes que lamentar".

Habló sobre la cantidad de niños que mueren cada segundo por problemas de alimentación y sobre casos de algunos países donde se han registrado disturbios por el asunto del hambre.

Además enumero programas que su Gobierno impulsa para estimular la producción de granos básicos a fin de convertir a su país en autosuficiente en arroz y originar excedente en fríjol y maíz para exportarlos a Centroamérica, países del ALBA y el Caribe "a precios justos".

Recordó los acuerdos adoptados el jueves pasado en Caracas por los presidentes de los países del ALBA, donde se creó un fondo de 100 millones de dólares para financiar el incremento de la producción de alimentos.

En la reunión de Managua participan los ministros de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo; de Cuba, María del Carmen Pérez, de Venezuela, Elías Jagua; de El Salvador, Mario Salaverría; de Guatemala, Raúl Robles; de Honduras, Héctor Hernández; de Panamá, Guillermo Salazar; de Haití, Joana Gué; de Guatemala: Luis Alberto Ferraté.

Además, los viceministros de Agricultura de Belice, Gabino Canto; de Costa Rica: Román Solera; el secretario de Estado de Agricultura de República Dominicana, Salvador Jiménez; el director de Relaciones Internacionales de Agricultura de Cuba, Maria Antonieta Fernández, y el Subsecretario de Estado de República Dominicana,Pedro Pablo Peña Cruz.

También asisten como invitado la reunión el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, José Adán Aguerri, productores privados de granos básicos, así como representantes de organismos internacionales.

Ortega igualmente reafirmó que el próximo 7 de mayo su país será sede de una cumbre de presidentes de países del ALBA y Centroamérica para continuar adoptando acciones para ejecutar el plan de soberanía y seguridad alimentaria.

EFE, 26-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios