Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Llamado a todos los países

Organismos recomiendan estímulos presupuestarios

Los gobierno deben contar con las mayores recursos posibles para hacer frente a la crisis

Por: NTX

WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se pronunció a favor de que todos los países implementen políticas presupuestales para hacer frente a la crisis financiera mundial, que congregó aquí a los líderes del Grupo de los 20 (G-20).

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, consideró que la respuesta frente a la peor crisis económica y financiera mundial en más de 70 años tiene que ser amplia, y por ello los gobiernos deben disponer de todos los recursos a su alcance.

“Las políticas monetarias y comerciales no son suficientes. Nosotros hemos venido diciendo por meses que también se deben utilizar las políticas presupuestales”, dijo.

Para el directivo, las bajas tasas de inflación que se registran en la mayoría de los países del mundo hacen que la adopción de este tipo de medidas no presenten mayores riesgos.

“Si hay un tiempo en la historia moderna en que las políticas presupuestales y de estímulo fiscal deban ser empleadas, es ahora”, indicó Strauss-Khan, al hablar ante reporteros luego de su participación en la reunión plenaria del G-20.

 Strauss se mostró satisfecho con los logros de esta reunión, que calificó de “significativa’“, debido a que la respuesta a la crisis involucra a un grupo diverso de países, lo que refleja los nuevos tiempos que se viven.

“Claro que aún tenemos dos problemas: que la crisis no ha cesado, y que existe la necesidad de reforma”, dijo.

Dijo confiar que el tema de la reforma, abordado en este encuentro de modo general, dominará la agenda de la próxima reunión del grupo, prevista para abril de 2009 en Londres.

Por separado, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró que el encuentro (que concluyó el sábado) sienta las bases para discusiones y acuerdos futuros, si bien se requieren acciones inmediatas, en particular para proteger a los más vulnerables de los efectos de la crisis.

“Lo que importa ahora son acciones. La gente está viendo hacia sus líderes para una pronta respuesta global coordinada”, dijo el directivo en un comunicado difundido por la institución.  

Por su parte, Zoellick hizo eco de la postura de Strauss sobre la necesidad de que se implementen políticas de estímulo presupuestario en respuesta a la crisis.

El funcionario aludió la reciente decisión de China de inyectar 150 mil millones de dólares para estimular su economía.  

Esta acción, dijo Zoellick, muestra liderazgo, pero se necesitarán mayores acciones decisivas “que tomen en cuenta los intereses de los pobres y los más vulnerables en los países en desarrollo”.
Zoellick dijo que esta cumbre constituyó un excelente ejemplo de cooperación entre las economías más ricas y los países emergentes más importantes, aunque insistió sobre la necesidad de no marginar a las naciones más pobres del proceso de consultas.  

“No podremos resolver esta crisis o poner en pie una solución sostenida de largo plazo aceptando un mundo de dos niveles”, dijo.  
El directivo se mostró complacido sin embargo de que los líderes del G-20 hayan reafirmado su compromiso para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas para superar la pobreza, y honraran sus compromiso de asistencia para este propósito.
FRASE:

Lo que importa ahora son acciones. La gente está viendo hacia sus líderes para una pronta respuesta global coordinada, Robert Zoellick presidente del BM.

Temas

Lee También

Comentarios