Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Economía | Las elecciones serán en junio

Oposición británica promete presupuesto de emergencia si gana en 2010

Lo lanzaría en los primeros 50 días

Por: REUTERS

LONDRES, INGLATERRA - Si la oposición conservadora británica gana la elección del próximo año, lanzaría un presupuesto de emergencia en los primeros 50 días para encarar el déficit récord del país, dijo el domingo el líder del Partido Conservador, David Cameron.

Los conservadores de centroderecha esperan ganar la elección, a realizarse en junio.

Cameron también dijo que los conservadores establecerían planes para hacer funcionar la economía otra vez mediante inversión de negocios.

"Lo que puedo decir hoy es que consideraríamos dentro de los 50 días de haber asumido el cargo, si ganamos la elección, que tendríamos un presupuesto de emergencia", dijo en un programa de la BBC.

"Un presupuesto de emergencia que, sí, sería para conseguir que el déficit quede bajo control y tenga un plan creíble (...) pero también sería un presupuesto que va por el crecimiento, para que la economía se mueva otra vez", agregó.

Un fracaso en el recorte del déficit podría hacer subir a las tasas de interés y hacer retroceder a la economía hacia la recesión, dijo.

El déficit de presupuesto superaría el 12 por ciento del producto interno bruto este año, elevando preocupaciones en los mercados sobre el manejo futuro de las finanzas públicas.

Cameron repitió la intención de su partido de congelar el pago del sector público, recortar beneficios y buscar eficiencia para ayudar a reducir el déficit.

El ministro de Finanzas, Alistair Darling, dijo que Cameron quiere crecimiento económico, pero al mismo tiempo se opone a las medidas del gobierno.

"
DEl ha pedido los recortes ahora, en el peor momento posible, porque podrían ahogar la recuperación", dijo en un comunicado.

El Partido Laborista, que ha estado en el poder desde 1997, prometió reducir a la mitad el déficit durante cuatro años cuando estableció su programa legislativo en el discurso de la reina la semana pasada.

Pero los mercados financieros tendrán que esperar hasta el reporte previo del presupuesto el 9 de diciembre para tener más detalles.

Las alzas de impuestos y recorte de gastos para reducir el déficit serán un asunto central de la elección

Temas

Lee También

Comentarios