Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Economía | El Gobierno estatal lanza el programa 'Jalisco Produce, Jalisco Consume'

Ofertarán productos a bajo costo en colonias populares

El Gobierno estatal instalará puntos itinerantes donde se podrán encontrar alimentos a precios accesibles, sin intermediarios
El programa permitirá que productos con calidad de exportación lleguen a las familias más necesitadas a precios accesibles. EL INFORMADOR / F. Atilano

El programa permitirá que productos con calidad de exportación lleguen a las familias más necesitadas a precios accesibles. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2017).- Como una medida para hacer frente al aumento del precio de combustibles, el Gobierno del Estado instaló la primera caravana del programa ‘’Jalisco Produce, Jalisco Consume’’ en el Parque de la Solidaridad.
 
En la primera parada del proyecto se ofertaron productos de consumo básico con descuentos del 40% o superiores.

En el caso del huevo, el kilo pasó de 40 a 16 pesos; el jitomate de ocho a cinco pesos y el limón de 30 a 10 pesos.
 
Los bajos costos son posibles pues se eliminan intermediarios, es decir que son los mismos productores de diferentes regiones del Estado quienes venden los insumos a las familias.
 
José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que Jalisco es la primera Entidad que impulsa un programa con esas características y en favor de la economía familiar.
 
"Los productos de la canasta básica no se va a incrementar, al contrario, se va a mantener o bajar. Para tales efectos se juntó a un grupo de empresarios que se hicieron solidarios con las familias", señaló el funcionario federal.
 
 El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que también impulsarán un programa que buscará entregar a las familias de bajos recursos calentadores solares y focos ahorradores.
 
 "Tenemos que gastar menos energía. Hay que transitar al uso de otras energías que nos permitan ahorrar dinero para favorecer a la economía familiar", señaló el mandatario estatal y recalcó que no permitirá el abuso en los precios.
 
 Héctor Padilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), explicó que además de su dependecia este programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), el DIF y el programa Mujeres Avanzando.
 
 En esta primera edición se benefició a dos mil personas quienes adquirieron más de 20 toneladas de productos de la canasta básica.
 
 "A quienes participan en este primer encuentro les damos las gracias: productores de tortilla, productores de leche, productores de queso, productores de limón, productores de tilapia, productores de frijol, con precios que algunos tienen diferencias impresionantes entre el precio del productor al precio que encuentran en los centros de autoservicio", dijo.
 
 Precisó que el programa arrancará con la oferta de plátano, limón, huevo, tortilla, jitomate, frijol, leche, yogurt, queso, cebolla, aceite de maíz, chile, pescado y miel. Aunque indicó que podría aumentar la variedad.
 
 La oferta de los insumos estará sujeta a disponibilidad y al interés del consumidor, también se fijará un tope de tres kilogramos por persona para evitar la reventa. La periodicidad de la venta será a la par del programa Mujeres Avanzando a través de las actividades de Caravana o Punto Rosa.
 
 Algunos de los precios fueron:
 
 Penca de plátano10 pesos 1.8kg
 Limón 7 kg
 Huevo 30 la cartera 2kg
 Tortilla 10 pesos 1kg
 Jitomate 5 pesos 1kg
 Frijol 15 pesos 1 kg
 Miel 22 pesos 1/4ml
 Chile Yahualica 20 pesos 250g
 Tilapia 40 el kg.
 Lácteos varios

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Comentarios