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Martes, 25 de Septiembre 2018
Economía | Multarán a negocios que incumplan

Obligan a revelar el CAT en créditos

Desde hoy, todo contrato a plazos deberá contener en letra grande y legible, los costos que tiene esa compra al consumidor

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multará hasta con un millón 51 mil 800 pesos a las entidades comerciales que no incorporen a partir de hoy el Costo Anual Total (CAT) en sus contratos de adhesión, estados de cuenta o se abstengan de resaltarlo de manera clara, notoria e indubitable.
El organismo dio a conocer que podrá ordenar la suspensión del uso de los contratos de adhesión que no cumplan con las disposiciones estipuladas.

A partir de este lunes, aquellas sociedades que otorguen créditos, préstamos y financiamientos deberán informar de manera clara, entre otros conceptos, el CAT en sus contratos de adhesión y estados de cuenta.

Estos contratos deberán presentarse con tipografía de, al menos, ocho puntos —se acabaron las letritas ilegibles en este aspecto— y mostrar una carátula en tipografía de 12 puntos en la que se informe un resumen de la operación contratada.

Los nuevos contratos deberán incluir las tasas de interés anual ordinaria, la moratoria, el monto del crédito, las comisiones que se cobran, así como los riesgos que corre el consumidor al contratar este tipo de operaciones.

En estos convenios también se especificará el cobro de las tasas de interés en términos anuales simples, sobre saldos insolutos y por días efectivamente transcurridos, además de que las comisiones que se cobren deberán señalarse una por una, por qué fueron cobradas y cómo se calcularon.

Las disposiciones también regulan el contenido de los estados de cuenta y de los comprobantes de operación, a efecto de que la información presentada sea clara y precisa.

El CAT incorpora la totalidad de los costos y gastos anuales inherentes a los créditos, préstamos o financiamientos que otorgan estas entidades.

PARA SABER
¿Dónde asesorarse?
Si tiene dudas sobre esta nueva disposición, llame gratuitamente al Teléfono del Consumidor, al 01 800 468 8722, o  consulte la página profeco.gob.mx en internet.

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