Domingo, 16 de Mayo 2021
Economía | Oposición no da importancia al aviso demócrata

Obama amenaza con vetar plan republicano

La disyuntiva política arriesga a la economía de Estados Unidos a dos semanas en que podría declararse en suspensión de pagos

Por: EL INFORMADOR

• Miembros del grupo bipartidista “No Labels” se manifiestan frente al Capitolio en Washington. EFE  /

• Miembros del grupo bipartidista “No Labels” se manifiestan frente al Capitolio en Washington. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2011).- En busca tanto de confrontación como de acuerdos, los republicanos de la Cámara de Representantes restaron importancia a la amenaza del presidente Barack Obama de vetar la iniciativa de ley que reduce el gasto federal en billones de dólares, mientras simultáneamente negocian con él sobre pasos más modestos para evitar un potencial incumplimiento de pagos del Gobierno.

El proyecto de ley republicano exige reducciones de gastos y la aprobación del Congreso a una enmienda constitucional que ordene un presupuesto equilibrado a cambio de aumentar el tope de endeudamiento del país. Sin embargo, Obama va a vetarla si llega a su escritorio, dijo la Casa Blanca, al afirmar que la legislación “conduciría a severos recortes en Medicare y Seguridad Social” e impondría límites poco realistas sobre el gasto en educación.

Como respuesta, los legisladores del Partido Republicano dijeron que seguirían adelante con los planes para aprobar la ley hoy. “Es decepcionante que la Casa Blanca rechace este plan que demuestra buen juicio para controlar la deuda y los déficits que están perjudicando la creación de empleo en Estados Unidos”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, un republicano.

Varios republicanos dijeron en privado que la decisión de votar un proyecto de ley bajo amenaza de veto está diseñada, paradójicamente, para despejar el camino para un acuerdo. Manifestaron que los conservadores tendrían una oportunidad de impulsar sus profundos recortes de gastos a través de la Cámara, y luego verla morir rápidamente, ya sea en el Senado —controlado por los demócratas— o por el veto.

Posible repercusión mundial

Escuchar que los países europeos, sobre todo los que integran la Unión Europea, se enfrentan a graves problemas financieros, no es común, tan sólo eso habla de la magnitud de crisis que se está forjando, asegura el analista económico y catedrático de la Universidad Autónoma de Guadalajara, José Luis Sánchez de la Fuente.

— ¿Qué fue lo que detonó la crisis?
— El origen de la situación económica de naciones de Europa se le atribuye a la crisis de Estados Unidos del sector inmobiliario en 2008 y que se convirtió, en pocos meses, en una crisis internacional cuyos efectos todavía se padecen en algunas ramas económicas. La crisis de Estados Unidos contagió a Europa y más o menos se arregló, pero luego siguieron países que se contagiaron directamente como Grecia, al que se intentó rescatar, y Portugal, pero Grecia siguió con problemas, en términos sencillos, ha gastado más de los que se esperaba”.

— ¿Cuál es el panorama para México?
— Los efectos para México no se descartan, el riesgo de vivir una nueva crisis está latente. Estamos en condiciones favorables porque tenemos un gran volumen de reservas, 130 mil millones de dólares, tenemos mucho porque no hemos gastado, pero de todos modos tendremos efectos negativos adversos porque van a subir las tasas de interés, los créditos que tienen las empresas locales en el extranjero van a subir y la importación de las materia primas que se utilizan en México subirían también.


Lo que viene

De no subir el techo de deuda, el Departamento del Tesoro no tendría más remedio que proteger algunos programas federales y seleccionar el pago de sólo las facturas más urgentes, algo que no tiene precedentes en la historia del país y que ha hecho que las presiones, tanto del empresariado como de la opinión pública, aumenten.

Temas

Lee También