Viernes, 20 de Septiembre 2024
Economía | El acuerdo entre Citigroup y Morgan Stanley puede llevarse a cabo este lunes

Negociaciones Citi-Morgan, posible preámbulo de nuevos acuerdos

La combinación es considerada por los analistas el comienzo probable de una nueva oleada de fusiones bancarias

Por: AP

NUEVA YORK, EU.-  La combinación prevista de las corredurías de Citigroup y Morgan Stanley es considerada por los analistas el comienzo probable de una nueva oleada de fusiones en la vapuleada industria bancaria, que se está adelgazando.

El potencial acuerdo entre Citigroup y Morgan Stanley, que podría ser anunciado este lunes, subrayaría los problemas que sigue enfrentando la industria, después de un año en el que firmas financieras muy conocidas se desplomaron bajo el peso de las crecientes pérdidas vinculadas con la cartera vencida en los créditos hipotecarios.

''Esto muestra realmente la vulnerabilidad sostenida del sistema bancario'', dijo Keith Springer, presidente de Capital Financial Advisory Services.

Durante los últimos meses de turbulencia financiera, muchos bancos han tenido que reestructurar sus modelos de negocios. Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. se convirtieron en controladoras bancarias, poco después de que la rival Lehman Brothers Holdings Inc. se declaró en bancarrota, y Merrill Lynch & Co. fue vendido a Bank of America Corp. en una operación de emergencia valuada inicialmente en 50 mil millones de dólares.

Los inversionistas se habían mostrado preocupados de que los bancos de inversión independientes no serían ya viables, en medio de la debilidad sostenida en los mercados de crédito.

Los analistas en general esperan que el 2009 sea otro año de pérdidas por miles de millones de dólares para los bancos, y el pronóstico de una recuperación en la economía sigue siendo gris en el mejor de los casos. A medida que se acumulan las pérdidas, otros bancos necesitarían considerar la venta de partes de sus negocios para recaudar fondos.

La industria necesitará concentrarse en reducir las pérdidas en los créditos y en recaudar capital este año, escribió Paul Miller, analista de Friedman, Billings, Ramsey & Co. en una nota reciente a sus clientes.

''Los niveles actuales de capital, que deberían considerarse inadecuados incluso en los mejores tiempos, plantean un riesgo incluso mayor de cara al 2009, un año en el que persistirán los desafíos para las empresas financieras'', señaló.

Específicamente, los analistas prevén problemas crecientes en las carteras bancarias de tarjetas de crédito y bienes raíces comerciales.

Algunos analistas creen que una venta de la correduría de Citigroup reforzaría el avance hacia una industria mucho más esbelta, formada por un puñado de grandes bancos que ofrecerán muchos servicios. Y los consumidores podrían resentir las repercusiones. ''Una menor competencia nunca es buena para los consumidores'', dijo Springer.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones