Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Pide que paguen el 3% por concepto de Impuesto sobre el Hospedaje

Necesario regular 'apps' de hospedaje: Ramos Flores

Pide que paguen el 3% por concepto de Impuesto sobre el Hospedaje

Por: EL INFORMADOR

Las aplicaciones de hospedaje no ha mermado la ocupación hotelera en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las aplicaciones de hospedaje no ha mermado la ocupación hotelera en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- Tras reconocer que los servicios de hospedaje ofertados a través de plataformas electrónicas sí impactan al sector hotelero, aunque éstos últimos no piden poner fin a esa oferta, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores considera que es necesario regular estas empresas para que haya equidad.

"Estoy convencido de que las herramientas, las hay, para poderlas regular; sin embargo, la tecnología se nos dejó venir. En el caso concreto de las ofertas que vienen a través de las redes de establecimientos que ofrecen los servicios de hospedaje, realmente nos rebasó. La autoridad federal está empeñada en este proceso, buscar alternativas de cómo incorporarlos, yo diría no a la legalidad, pero sí que se sumen para aportar lo que les corresponde a las empresas".

Es necesario, dijo, que estas empresas a través de las cuales se puede rentar viviendas particulares, paguen el 3% por concepto de Impuesto sobre el Hospedaje (ISH) que se cobra en Jalisco, en el caso de Puerto Vallarta y Guadalajara, "pues es muy importante".

El secretario comentó que hay algunas ofertas cuyos depósitos los solicitan en el exterior, "o sea ni siquiera son captados los ingresos por el fisco general".

Cuestionado con relación a si estas empresas se deben regular a nivel federal, Ramos Flores respondió que ya están en ese proceso según lo ha externado el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid.

Reconoció que estas aplicaciones sí representan una competencia para el sector hotelero local, "sin embargo, afortunadamente nos ha ido muy bien. El flujo de visitantes ha sido impresionante y los hoteles están en muy buenos niveles de ocupación; pero ellos no piden que se acabe esa oferta, la ven con buenos ojos, la vemos todos con buenos ojos. Lo importante es pues que haya equidad, que quienes ofrecen los servicios, paguen lo que corresponde y aporten lo que les corresponde".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones