Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Las recientes acciones de algunos países importadores para mejorar la regulación son bienvenidas

Necesaria respuesta global a volatilidad en precios del crudo: OPEP

Se muestra la necesidad de una acción concertada para reducir el impacto de la crisis financiera

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La OPEP destacó hoy la necesidad de una acción internacional concertada para reducir el impacto negativo de la crisis financiera en los mercados petroleros y se comprometió a mantener la estabilidad mediante un mayor abastecimiento en 2009.

'Los recientes bruscos altibajos en los precios del crudo demuestran la necesidad de una acción concertada para reducir el impacto de la crisis financiera', dijo el jefe del Departamento de Estudios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Alipour.

Ante ministros de Finanzas del mundo reunidos en esta capital, el funcionario de la OPEP destacó además la necesidad de que se mejoren los marcos reguladores, cuya probada ineficiencia han dado como resultado una actividad especulativa en los mercados petroleros.

'Las recientes acciones de algunos países importadores para mejorar la regulación son bienvenidas, pero se requiere hacer más', apuntó el directivo del cártel petrolero, al hablar ante el Comité de Finanzas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Consideró que las fuertes alzas que se habían registrado en los mercados energéticos, que colocaron al barril de crudo por arriba de los 160 dólares, fue consecuencia de factores externos, incluyendo la crisis, un dólar más débil y la errónea percepción de problemas de abastecimiento.

En Estados Unidos, fenómenos naturales como los huracanes contribuyeron también a una interrupción temporal en la producción petrolera.

La OPEP indicó que la desaceleración económica, junto con los precios altos, ha afectado la demanda mundial este año, en especial en Estados Unidos, donde cayó 1.0 por ciento.

Para 2009, el funcionario de la OPEP estimó que la demanda aumentará apenas 0.9 por ciento, la más baja en 20 años, aunque advirtió que esta proyección 'esta sujeta a considerables riesgos como consecuencia de la actual crisis económica'.

Anunció que, frente al continuo deterioro de los mercados, la OPEP celebrará una reunión de emergencia el 18 de noviembre próximo en la que la crisis financiera será uno de los temas a discutir.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones