Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Economía | Presentan avances de la Agenda Única para la Competitividad

Modelos municipales complican el desarrollo metropolitano

El Imco atribuye el problema a la descoordinación entre autoridades de la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El director del Imco, Juan Pardinas (centro), dijo que mientras no existan gobiernos de ciudades, no podrán resolver muchos problemas.  /

El director del Imco, Juan Pardinas (centro), dijo que mientras no existan gobiernos de ciudades, no podrán resolver muchos problemas. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2012).- A pesar de que 77.6% de la población mexicana vive en ciudades, se sigue gobernando como cuando el país era una gran zona rural. A decir del director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, seguir bajo el modelo de administraciones municipales frena y complica el desarrollo integral de las zonas metropolitanas en el país. Y la de Guadalajara no es excepción.

“Consideramos en el Imco que el municipio es una institución totalmente rebasada por la realidad del país, son instituciones que se crearon cuando nació la República”, dijo Pardinas.

“Cruzamos las fronteras de Guadalajara a Zapopan sin tener una noción exacta de dónde estamos, el problema es que nuestros diseños institucionales siguen pensados en municipios cuando los mexicanos del siglo 21 vivimos en ciudades”.

En el caso local, como en el nacional, se experimentan las consecuencias de una desintegración metropolitana, pues si bien los tapatíos deben cruzar uno o dos municipios del área conurbada diariamente para llegar a sus destinos mediante el transporte público urbano, por ejemplo, las condiciones políticas y sociales de uno a otro cambian.

“Mientras no tengamos gobiernos urbanos, de ciudades, no se van a poder resolver muchos problemas del transporte público, la seguridad, la basura”, consigna el funcionario, quien asegura que uno de los mayores beneficiados por este obsoleto modelo es el crimen organizado, pues la descoordinación en policías municipales y las disparidades entre la capacidad de las mismas les juegan a favor.

Aunado a eso, la movilidad urbana, el sistema de recolección de residuos y el abasto de agua potable, atendidos en lo particular, coadyuvan al subdesarrollo de la metrópoli.

Un ejemplo claro es el fracaso del Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), que a pesar de haberse integrado a la Agenda Única para la Competitividad de Jalisco (impulsada por el sector privado) y de haberse discutido entre alcaldes y el Gobierno del Estado hace tres años, hoy está ahogado en el tintero.

“No hubo la voluntad política en su momento, se desechó un proyecto y se desecharon estudios que se habían realizado de manera responsable y hoy estamos pagando las consecuencias, que era el gran acuerdo en tema de movilidad y hemos visto ningún avance”, lamentó el coordinador de Consejo de cámaras industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega, quien atribuye la omisión directamente a la falta de voluntad política entre funcionarios locales y estatales de la actual administración.

El SITI suponía la construcción de una línea de BRT (Bus Rapid Transit) sobre la carretera a Chapala, una ruta pretroncal de la Línea 1 del Macrobús, que enlazará directamente con el segundo corredor y una red de ciclovías conectada con el transporte masivo, hasta hoy sin efecto.

En busca de competitividad para el Estado

Las cámaras industriales de Jalisco buscan proyectar al Estado entre los primeros 10 del país en niveles de competitividad en 2015, pues ocupa el 14, esto mediante una agenda con proyectos en sectores como infraestructura turística, educación, movilidad, entre otros.

Sin embargo, para lograr que Jalisco se convierta en una Entidad capaz de atraer y retener inversión y talento, es decir, que sea competitiva, necesita contrarrestar su incidencia de inseguridad, pues además del crimen organizado, Guadalajara tiene un índice de robo de autos considerado alto por el Imco, de tres por cada mil vehículos.

Aunado a ello, tiene retos en otros rubros. Según el instituto, la inversión extranjera per cápita es baja, y la mancha urbana se sigue extendiendo hacia la periferia, cuando las ciudades deben crecer de manera vertical, como Nueva York o París.

Pero tiene sus fortalezas, como el hecho de que 45% de su población mayor de edad cuenta con estudios de nivel medio superior o superior, y que  75% de los ingresos de la ciudad son de recaudación propia.

FICHA TÉCNICA
Entre los 10 primeros


El sector privado espera que en 2015 Jalisco se ubique entre los 10 primeros en materia de competitividad a nivel nacional.

Actualmente se encuentra en el peldaño 14.

Los temas que atiende la Agenda Única para la Competitividad son infraestructura; sistema de derecho; gobiernos eficientes; logística competitiva; infraestructura y promoción turística; productividad para el campo; ciencia tecnología e innovación, y educación.

La Agenda Única para la Competitividad registra 60% de avance; el rubro más rezagado es el de movilidad, en concreto, el Sistema Integral de Transporte Intermodal (SITI), cuyo avance es nulo.

La propuesta de Imco para incrementar la competitividad de la ZMG, en sus administraciones locales, es crear reglamentos municipales de construcción y de uso de suelo que incentiven el desarrollo urbano compacto, mixto y conectado.

Temas

  • Economía local
  • IMCO

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones