Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | Las exportaciones han llevado a la recuperación de la mayor economía de Europa

Minoristas alemanes ven comercio navideño fuerte pese a nieve

Pese a que la nieve está haciendo lidiar a las personas en Europa, en Alemania las ventas no se han visto disminuidas a causa del clima

Por: REUTERS

Conforme se va acercando la fecha de navidad más compradores surgen afirmó la Oficina Federal de Estadísticas. ARCHIVO  /

Conforme se va acercando la fecha de navidad más compradores surgen afirmó la Oficina Federal de Estadísticas. ARCHIVO /

BERLIN, ALEMANIA (19/DIC/2010).-Un nevado inicio del invierno no detuvo un alza en los gastos navideños de Alemania respecto al año anterior, dijo el domingo un grupo minorista, sumándose a indicios de que la demanda interna apoya cada vez más el crecimiento económico.

"El comercio navideño hasta el momento ha vencido los niveles del año pasado", dijo Stefan Genth, director ejecutivo de la asociación industrial minorista HDE de Alemania.

"Los consumidores no han dejado que el clima invernal les impida comprar. Muchos fueron de compras a lugares cálidos, en los centros comerciales o tiendas departamentales, o buscaron presentes por internet", indicó.

Europa tuvo poco respiro el domingo por las condiciones árticas que cerraron aeropuertos e interrumpieron los viajes durante el fin de semana previo a Navidad, usualmente una de las épocas más ocupadas del año.

HDE dijo que el gélido clima impulsó las ventas de ropas de abrigo además de artículos para deportes invernales.

Las exportaciones han llevado a la recuperación de la mayor economía de Europa, pero la demanda interna también ha crecido cada vez más y ha contribuido al crecimiento.

Las ventas minoristas alemanas subieron fuertemente en octubre, dijo la Oficina Federal de Estadísticas previamente este mes, registrando su mayor alza mensual desde enero del 2008.

Genth dijo que esperaba mucho movimiento comercial en los próximos días.

"Mientras más se acerca Navidad, hay más compradores de último minuto", declaró.

El vendedor minorista de fragancias y moda Douglas dijo esta semana que el clima tuvo menos impacto este año que el anterior.

"Estamos muy complacidos con las ventas navideñas en Alemania hasta ahora", dijo el director ejecutivo Henning Kreke en un comentario enviado por correo electrónico a Reuters. Agregó que las joyas y perfumes tenían un buen rendimiento.

El minorista alemán Metro también desestimó los efectos del clima.

"Estamos lidiando con la nieve y el hielo. Incluso si hubiera algunas demoras, pocas veces los clientes en las tiendas lo notan", dijo en declaraciones enviadas por correo electrónico.

Destacando la importancia de la temporada festiva de dos meses para el mercado alemán, HDE dice que los minoristas cosechan cerca de un quinto de sus ventas anuales en noviembre y diciembre.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones