Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Economía | Además de Nicaragua y Venezuela, también son miembros del ALBA Bolivia, Cuba y Dominica

Ministros Agricultura de Centroamérica y ALBA analizarán crisis alimentaria

Los ministros de agricultura de Centroamérica se reuniran el sabado en Manugua para analizar y ver propuestas para aumentar la produccion de alimentos

Por: EFE

Managua.- Los ministros de Agricultura de Centroamérica, países del ALBA y del Caribe se reunirán el sábado en Managua, para analizar una propuesta destinada a aumentar la producción

de alimentos en base a una alianza entre las naciones de estas regiones.


La agenda de los ministros se centrará en retomar los resultados de la reunión de presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), celebrada en Caracas el pasado día 23, convocada de urgencia por el gobernante venezolano, Hugo Chávez.


Además de Nicaragua y Venezuela, también son miembros del ALBA Bolivia, Cuba y Dominica, aunque representantes de este último país no asistieron a esa cita.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso pronunciado en la noche del jueves en una provincia del centro del país, dijo que a la reunión de Managua se traerá la propuesta acordada en Caracas, para que la analicen los ministros.


En la reunión extraordinaria de Caracas, los mandatarios firmaron un acuerdo que establece el compromiso de activar la seguridad alimentaria en base a la ejecución de programas integrales de desarrollo agroindustrial en cereales, principalmente en arroz, fríjol, carnes y leche.


Los gobernantes de los países del ALBA se comprometieron a crear un fondo de 100 millones de dólares para financiar la ejecución de los programas acordados.


La reunión de los ministros de Agricultura de este sábado es preparatoria de la cumbre de los países del ALBA y Centroamérica, prevista para el 7 de mayo próximo en Managua, convocada por el presidente Ortega, a la que su colega Chávez confirmó que asistirá.


Ortega dijo que en la reunión de mañana se va a presentar una iniciativa de su Gobierno, "que ya comenzó a tomar forma en la reunión de Caracas".


Añadió que la propuesta busca cómo atraer más recursos para producir alimentos de aquellos países que estén dispuestos a financiar los planes "con la mentalidad de precio y financiación justa para los productores y precios justos para los consumidores" de los granos básicos.


Señaló que Nicaragua produce el 50 por ciento del arroz que consume y que su plan es que su país sea autosuficiente en producción de este grano e incluso lograr excedentes para exportarlos a Centroamérica y demás países "que se asocien" al plan de seguridad alimentaria.


Ortega añadió que tras la creación del fondo de los 100 millones de dólares "sólo falta organizar a los productores para un programa arrocero a ejecutarse en el corto plazo".


El mandatario dijo que con transferencia de tecnologías, planes de riego, construcción de caminos y financiación "está la oportunidad de poner a máxima capacidad su potencial de productividad en el campo nicaragüense".


Ortega abogó porque luego de la reunión ministerial en Managua se tomen "decisiones rápidas" en la cumbre de presidentes del ALBA y las naciones centroamericanas del 7 de mayo.


Las fuentes oficiales de Managua todavía no han informado qué países han confirmado su asistencia a la cita de este sábado en la capital nicaragüense.


EFE 25-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios