Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Las medidas de EU para proteger su industria afectarían renegociación trilateral

México ve ‘focos rojos’ en Estados Unidos por el TLCAN

Secretaría de Economía destaca que sus medidas para proteger su industria afectarían renegociación

Por: SUN

El documento de la SE destaca que no se debe abrir la ‘Caja de Pandora’ en el tema de salvaguardar las industrias propias. SUN / ARCHIVO

El documento de la SE destaca que no se debe abrir la ‘Caja de Pandora’ en el tema de salvaguardar las industrias propias. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/AGO/2017).- En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) existen tres "focos rojos" al considerar los planteamientos hechos por el gobierno de Estados Unidos sobre el tema, alerta la Secretaría de Economía (SE).

Estos puntos tienen que ver con el déficit comercial que se registra entre ambas naciones, la eliminación del capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios, y el interés de Estados Unidos por proteger a sus productores de las importaciones provenientes de Canadá y México, ante un supuesto daño que se podría ocasionar a la planta productiva.

En un documento de la dependencia federal, al que se tuvo acceso, se destaca que no se debe abrir la "Caja de Pandora" en el tema de salvaguardas, al referirse a la propuesta estadounidense de establecer medidas de protección a las industrias de encontrarse afectaciones ante la competencia de los otros dos socios del tratado.

De hacerlo así todos podrían optar por proteger a sus sectores, destaca la Secretaría de Economía.

Advierte que si bien Estados Unidos tiene sus propios objetivos y visión, México y Canadá también tienen los suyos y, como sucede en toda negociación, cada quien posiciona sus intereses.

En el documento se destacan las cuatro prioridades en la renegociación del acuerdo trilateral: fortalecer la competitividad regional; comercio inclusivo y responsable; aprovechar las oportunidades de la economía actual, y certidumbre para el comercio e inversiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones