Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Economía | Ixe realizó análisis prospectivo

México tendrá más mercado en EU

Obama ha mostrado indicios de que su prioridad económica está en la Unión Americana. Eso no es tan malo para México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes estadounidenses del Partido Republicano han sido más abiertos al libre mercado que los surgidos del Partido Demócrata, como ahora viene Barack Obama, que suelen concentrarse en la salud financiera y de calidad de vida dentro de sus fronteras.

La próxima administración de Obama ha generado ríos de informes sobre qué es posible esperar para México y qué es improbable. Frente a los que han demandado una apertura de fronteras a los trabajadores, que a México le permitiría “exportar” legalmente cientos de miles de ciudadanos que no encuentran una actividad productiva en el país, lo que parece más viable es que Obama se concentrará en atender la economía estadounidense.

Para México, esto tiene beneficios, pues recuperará las perspectivas de negocios, ahora alicaídos, con Estados Unidos, aunque le deja la responsabilidad de crear labor para toda su población.

Carlos Ponce Bustos, director de Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Ixe, ha realizado un análisis de la campaña proselitista de Obama en la que, si bien no aparecen los migrantes indocumentados o México entre sus preocupaciones, si hace pensar que vigorizará la economía estadounidense.

Con el nombre de “Los planes de Obama. De la esperanza a la realidad”, Ponce delinea las prioridades del próximo presidente de la Unión Americana. “Pasado el festejo y el optimismo por el cambio en la administración en Estados Unidos, los inversionistas comenzaran a evaluar las acciones que el nuevo equipo del recientemente presidente electo Barack Obama comience a realizar a partir del próximo año.

“Si bien Obama ha sido muy claro en señalar que la difícil condición económica tomará tiempo en mejorar, la confianza que pueda o no construir a partir de sus primeras acciones será muy importante”.

Con información de medios de comunicación, Ponce establece las prioridades de Barack Obama:

CRISIS ECONÓMICA. Quiere que las personas aprovechen sus ahorros para el retiro sin que haya una penalización por retirar los fondos anticipadamente.

AHORROS. Desea aumentar los ahorros de los trabajadores que perciben ingresos bajos y medios.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO. Ahora que el gobierno estadounidense se ha comprometido a aportar un billón de dólares para estabilizar el sistema financiero y ante las previsiones de una desaceleración económica, el creciente déficit que vive el país no puede ser ignorado por el presidente. Obama se ha referido a la necesidad de restablecer la responsabilidad fiscal mientras que, por otra parte, ha prometido más recortes tributarios.

WALL STREET. Bajo la estela de la crisis crediticia, Obama subrayó la necesidad de mayor transparencia en las instituciones financieras, así como exigirles un capital regulatorio mínimo.
CONTRA LOS EMBARGOS. Obama desea que el gobierno intervenga para ayudar a las personas que están a punto de perder su casa.

BANCARROTA. Obama desea reformar el proceso para declararse en bancarrota y ha propuesto cambios que ayudarían a aquellos que atraviesan problemas económicos.
EMPLEO. Y SALARIO. El plan de Obama para cambiar el rumbo de la economía incluye aumentar los salarios y el gasto en obras públicas.
Fuente: CNN Expansión
Especial / Nov. 10, 2008

Temas

Lee También

Comentarios