Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Economía | Pemex estima que la reducción sea de un seis por ciento

México podría reducir importación de gasolina en el 2016

En la reconfiguración de la refinería Minatitlán se invirtieron más de tres mil 500 millones de dólares

Por: REUTERS

MINATITLAN, MÉXICO (26/JUL/2011).- México prevé reducir en un seis por ciento sus ingentes importaciones de gasolinas para el 2016 con un aumento de la capacidad de refinación que compensaría la creciente demanda local de derivados, dijo Juan José Suárez Coppel, titular de Pemex.

El Presidente Felipe Calderón y funcionarios de la petrolera inauguraron el martes la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en el Golfo de México, en el marco de un programa que busca elevar la capacidad refinadora del país, que ronda 1.54 millones de barriles por día (bpd).

"Con este proyecto, más la reconfiguración de Salamanca y la construcción de la nueva refinería en Tula, la importación de gasolinas se reducirá del 40 por ciento actual a 34 por ciento en el 2016", dijo Suárez Coppel.

Meses antes el mismo funcionario dijo que la reducción de importaciones de gasolina sería a 38 por ciento al 2016.

Suárez agregó que la meta se alcanzará a pesar de que se prevé un crecimiento de demanda de más del 4.5 por ciento anual en los próximos años".

La dilatada ampliación de Minatitlán, en el estado de Veracruz, elevará el procesamiento de crudo desde unos 135 mil bpd a 246 mil bpd, ha dicho Pemex que describió la reconfiguración como la construcción de una nueva refinería en la que invirtió más de tres mil 500 millones de dólares.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, cuenta con seis refinerías a las que está destinando ingentes fondos luego de décadas de desinversión en el sector.

Pemex, un monopolio estatal, tiene una alianza para refinación en Estados Unidos con Shell en Deer Park, Texas, que ha sido utilizada en el pasado para cumplir necesidades de gasolina de México. Pero en los últimos años el país ha dependido de compras en el mercado externo.

Temas

Lee También

Comentarios