Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El reporte señala que de 2005 a 2006, la productividad laboral en el país aflojó notablemente

México, poco productivo: OCDE

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es uno de los países que registra menor productividad laboral.

Por: NTX


MÉXICO.- México es uno de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor productividad laboral, al ubicarse en el penúltimo lugar, sólo arriba de Italia.


El reporte "Factbook 2008" (Panorama Estadístico), señala que en el periodo 2001-2006 la productividad laboral creció en República Eslovaca, Corea y Hungría, mientras que en Italia, México, Portugal y Nueva Zelanda se aflojó notablemente.


En el documento, que es un resumen anual de la estadística económica, social y ambiental, la OCDE expuso que el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada creció por arriba de 4.0 por ciento entre 2001 y 2006 en República Eslovaca, Corea y Hungría.
Asimismo, el crecimiento anual medio de la productividad fue menos que 1.0 por ciento en Italia, México, Portugal, Nueva Zelanda, los Países Bajos y España durante el mismo periodo.


En varios países miembros de la OCDE, el crecimiento de productividad laboral se aceleró en la segunda mitad de los años 90, pero aflojó otra vez en la primera mitad del nuevo milenio. El crecimiento promedio fue de 2.25 por ciento entre 1995 y 2000 y para el lapso 2001-2006 se ubicó en 1.75 por ciento.


Entre 2001-2006 y 1995-2000, la República Checa y Hungría fueron los únicos países que experimentaron una aceleración significativa del crecimiento en PIB por hora trabajada.

En el mismo período, Australia, Irlanda, México y Portugal vieron una desaceleración fuerte en el crecimiento de productividad en el trabajo, que es una medida clave del crecimiento económico y la competitividad.


La productividad es el foco especial del nuevo Factbook que incluye más de 160 indicadores mayores generales, y además de datos para países de OCDE, la reciente edición proporciona un amplio espectro de la estadística para otras economías mayores del mundo, como India, China y Brasil.


Entre otros temas cubrió las tendencias de población y migración; las tasas de crecimiento económico, el comercio y la globalización; los precios, el poder adquisitivo y los impuestos; y el suministro de energía y precios del crudo.


Además, tasas del empleo y el desempleo y tendencias; gastando en la investigación y desarrollo tecnológico; comunicación y acceso a Internet; indicadores y tendencias ambientales; deuda y gasto de público en la educación, en la salud, en el orden público, en defensa, y en la infraestructura; y la salud y los asuntos sociales.

NTX 15:28 08/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios