Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | De acuerdo con estimaciones de Merril Lynch, el Producto Interno Bruto (PIB) de México virtualmente no crecerá el próximo año (0.4%)

México estará al borde de la recesión: Merril Lynch

La producción industrial se ha contraído por cinco meses consecutivos debido a la creciente debilidad de la demanda estadounidense

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México probablemente estará al borde de la recesión en el 2009. De acuerdo con estimaciones de Merril Lynch, el Producto Interno Bruto (PIB) de México virtualmente no crecerá el próximo año (0.4%), ante la exacerbación de la crisis del crédito en las últimas semanas, que sugiere un panorama más inhóspito para el crecimiento en Estados Unidos y por tanto para la demanda de manufacturas mexicanas.

"Aunque esto sugiere un mayor espacio para la relajación monetaria, creemos que Banxico no se apresurará, y esperamos que el banco se mantenga en espera la próxima semana, sino que comenzará a liberar con un menor riesgo de credibilidad en el primer trimestre de 2009", señaló Fernando Illanes, economista en jefe de la firma.

Una posición macroeconómica más fuerte, un manejo prudente de las políticas durante el ciclo a la baja y mejores precios del petróleo podrían ayudar al crecimiento de la economía mexicana y superar la recuperación estadounidense en 2010, para situar una tasa anual de crecimiento de 2.6%.

La producción industrial se ha contraído por cinco meses consecutivos debido a la creciente debilidad de la demanda estadounidense y lo que se ve para adelante no es mejor. En particular, la situación de las tres grandes empresas automotrices de Detroit resalta este punto, lo que se sumaría a la caída de ventas automotrices que ya esta sucediendo en México.

El debilitamiento de la industria ya está afectando el empleo, con la creación de empleos cayendo de manera constante de 4% a principios de este año a menos de 1% en octubre. Más aún, la caída en horas trabajadas en el sector manufacturero apunta a un mayor desempleo en el futuro.

Consistentemente, los salarios reales ya están de manera modesta en territorio negativo, mientras que, la caída continua en las remesas de trabajadores en Estados Unidos continuará afectando a los consumidores de menores ingresos.

Temas

Lee También

Comentarios