Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Economía | El cobre podría alcanzar su récord máximo de precio: ocho mil 800 dólaes por por tonelada.

Metales básicos: Cobre estable, Níquel en su nivel más alto en tres meses

Cobre al cierre del jueves: Ocho mil 510 dólares por tonelada. Analistas dijeron que podría llegar hasta su máximo histórico de ocho mil 800 dólares por tonelada.

Por: EL INFORMADOR

Londres.- El cobre bajaba el viernes, porque el mercado tomó un descanso después de que una reciente escalada y un incremento en las existencias de Shanghái afectaron a los precios, mientras que el níquel subió a su nivel más alto en más de tres meses.

>Pero analistas dijeron que un dólar debilitado y dinero especulativo que se invierte en materias primas continuaba apuntalando los precios y el cobre podría trepar hacia su máximo histórico de ocho mil 800 dólares por tonelada.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres más temprano tocó ocho mil 530 dólares por tonelada y estaba a ocho mil 487,5 dólares por tonelada en las operaciones de la sesión a viva voz, comparado con el cierre del jueves a ocho mil 510 dólares. "De lo que la gente comenzó a cuidarse es de algo que pudiera causar que los precios se corrijan", dijo el analista Michael Widmer de Lehman Brothers. "Eso puede jugar en el movimiento de precios", afirmó. El precio del metal usado para la construcción y el cableado eléctrico ha subido un 27 por ciento desde inicios de año, en parte gracias a un dólar debilitado y a dinero de inversión que busca altos rendimientos, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento mundial. Ese rally impulsado por fondos elevó también a los metales preciosos.
Pero los datos de existencias provenientes de Shanghái, muestran un aumento en los inventarios de cobre que puede ensombrecer las expectativas del mercado.
"La ligera duda esta mañana podría deberse a otro aumento de las existencias de Shanghái", dijo el analista Stephen Briggs, economista de SG Corporate and Investment Banking.
Briggs dijo que la reducción de las existencias de la LME y el incremento de los inventarios de Shanghái podrían estar indicando una reubicación más que una genuina escasez del metal. Los inventarios de cobre en los almacenes monitoreados por la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron un 8 por ciento -alrededor de tres mil 700 toneladas- en la semana que finalizó el jueves. Por otro lado, las existencias de la LME cayeron mil 200 toneladas, a 143 mil 650 toneladas.
Sin embargo, algunos operadores son optimistas de que el cobre está listo para otra escalada, dada la debilidad del dólar.
"Está encaminado a un récord, la expectativa es para niveles más altos", dijo un operador de la LME. El dólar registró mínimos históricos frente al euro, el franco suizo y una canasta de monedas extranjeras, afectado por preocupaciones sobre la economía estadounidense y expectativas de más rebajas agresivas de las tasas de interés.


REUTERS/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD 29/ 02/ 08

Temas

Lee También

Comentarios