Martes, 21 de Enero 2020
Economía | La recaudación de 2008 quedó muy por debajo de la meta planteada

Meta de recaudación queda corta

La última reforma hacendaria que impulsó Agustín Carstens no concretó las amplias expectativas de ingresos que se esperaban generar en México

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 120 mil millones de pesos, equivalentes a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), contemplaron la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el botín de cambios fiscales, en 2008, principalmente de los Impuestos Empresariales a Tasa Única (IETU), y de Depósitos en Efectivo (IDE) y la eficiencia recaudatoria.

La propuesta original que envió el Presidente Felipe Calderón, a mediados de junio de 2007, la cual fue modificada, buscaba obtener ingresos adicionales por 169 mil millones de pesos, equivalentes a 1.80% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, la recaudación de 2008 quedó muy por debajo de la meta planteada. A este respecto ni la Secretaría de Hacienda ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) han emitido comentario alguno.

A 21 meses de que el Congreso de la Unión aprobó la “Reforma hacendaria por los que menos tienen”, en México comenzó el proceso para impulsar nuevos cambios fiscales que puedan dar más recursos al gasto público. Se tiene como plazo hasta el 8 de septiembre para analizar nuevas iniciativas.

Sin embargo, el resultado de la última reforma fiscal, en 2008, fue la obtención de ingresos por 64 mil 551 millones de pesos por IETU e IDE, casi la mitad de la meta prevista por las autoridades hacendarias y el propio Felipe Calderón.

Una cifra nada despreciable, pero muy por debajo del potencial esperado y pregonado por autoridades y legisladores.
Además, al IDE se le tendrán que descontar las acreditaciones que hicieron los contribuyentes en la pasada Declaración Anual de 2008.

“Del IDE no han dicho la cifra de recaudación, han dicho la de retención, pero eso no es recaudación”, ya que se tiene que acreditar, expuso Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El especialista puntualizó que simplemente, las expectativas de la reforma hacendaria quedaron “muy elevadas”.
Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody’s, argumentó que el bajo potencial de crecimiento económico desarmó la reforma hacendaria.

Raúl Feliz, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que el hecho de que no se haya cumplido con las metas fiscales, no representa que la reforma haya fracasado. Sin embargo, reconoció que fue una reforma de poco alcance.

“La reforma aprobada fue una reforma de poco alcance, eso es lo que fue y el tema macroeconómico tampoco va a ayudar este año”.
Raúl Feliz dijo que la meta no se podía cumplir cuando el crecimiento se cayó. Además de que la reforma en la actualidad es contraproducente a la luz de la crisis y se vuelve un obstáculo.

Coutiño dijo que la reforma hacendaria tuvo un avance y consenso significativo en materia política en un tema delicado que son los impuestos.

“La pequeña reforma o la minimizada reforma fiscal que se dio, representó un avance muy importante en términos del consenso político; si los resultados no reflejaron lo que se esperaba en términos de la recaudación, eso tuvo que ver con otros factores como el crecimiento que perjudicó”.

Temas

Lee También