Miércoles, 29 de Octubre 2025
Economía | El peso mexicano continúa subvaluado

Mejora panorama de la economía en 2011: Carstens

Según el jefe del banco central, el índice de precios fluctuará entre tres y cuatro por ciento en los próximos dos años

Por: REUTERS

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, presenta  el informe de inflación al cuarto trimestre de 2010. ARCHIVO  /

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, presenta el informe de inflación al cuarto trimestre de 2010. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/FEB/2011).- El Banco de México (Banxico) elevó su proyección para el crecimiento económico del país este año, y descartó que la mejora traiga consigo presiones inflacionarias que induzcan, hasta ahora, a un cambio en su política monetaria.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, podría crecer entre 3.8% y 4.8% en 2011, desde un rango previo estimado de 3.2% y 4.2%, dijo el jefe del banco central, Agustín Carstens.

Al presentar el informe trimestral de inflación, Carstens dijo que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) podría ser similar hacia el 2012, mientras espera que la economía funcione con todos sus motores en la segunda mitad de 2011.

En lo que respecta a la inflación, el banquero central dijo que el índice de precios fluctuará entre 3% y 4% en los próximos dos años, pero apuntó que las volátiles cotizaciones de las materias primas o la suspensión de los flujos de capital al país son factores de riesgo.

El Banco de México (central) tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual.
Hasta enero, el indicador se desaceleró a 3.78% y la entidad monetaria redujo su expectativa para el primer trimestre del año, a un rango de un 3-4%, contra la previsión anterior de 3.75-4.25 por ciento.

Carstens dijo que este año registrará una menor inflación dado el desvanecimiento del impacto de un cambio tributario del 2010, un menor ritmo de aumento de tarifas de servicios, como vivienda y turismo, y la ausencia de presiones en los costos laborales.

El jefe del banco central consideró que a pesar de que el peso mexicano se ha apreciado con fuerza en el último tiempo, a niveles cercanos a los 12 pesos por dólar, sigue subvaluado respecto a los niveles que alcanzó en 2008, de entre 9.80 y 10 pesos por billete verde.

La moneda fuerte también ha contribuido a evitar que existan presiones generalizadas en los precios, por lo que el banco central seguirá de cerca el curso de la inflación y sus expectativas.

Bancos difieren
Alerta sobre posible repunte


Banamex alertó sobre el reciente aumento al desliz de los precios de las gasolinas (10 centavos por litro). En ese sentido, subrayó que de mantenerse el desliz en los próximos meses, tendrá un impacto de al menos 10 puntos base sobre la tasa anual de inflación general.

Ixe Grupo Financiero explicó que la baja inflación de enero obedeció a la disipación del impacto de los cambios tributarios de 2010, menor ritmo de incremento de las tarifas autorizadas por gobiernos locales y menores precios en diversas hortalizas. Pronosticó que la inflación anual seguirá a la baja durante el primer trimestre de 2011 por una benigna comparación con 2010, cuando se reactivaron incrementos mensuales en gasolinas y se subió el IVA.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones