Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Octubre 2018
Economía | Acusan “pasividad” en autoridades

Maiceros piden acciones ante volatilidad

Las autoridades no han mandado señales que impulsen la agricultura por contrato entre los compradores y productores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- En un momento en el que los precios de granos como el maíz y el frijol muestran alta volatilidad, los participantes en el mercado agroalimentario expresan que “hay pasividad de las autoridades”.

Uno de los señalamientos más marcados en que, a pesar de los costos internacionales del maíz, las autoridades no han mandado señales que impulsen la agricultura por contrato entre los compradores y productores de este grano, coinciden  Ricardo Peña, ejecutivo de la agroindustria Almex;  René López Ruelas, dirigente del Consejo Estatal de Productores de Maíz, y el director estatal  de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca),  Fernando Lozano.

Las existencias de maíz de cosechas recientes no se han podido comercializar, lo que hace indispensable que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lance tales convocatorias para alentar la agricultura.

Recientes informes del Gobierno de Estados Unidos sobre sus inventarios de granos, han disparado los precios en los contratos de compras por anticipado (compras de futuro).

El ejecutivo de la firma almidonera refirió que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), el área comercial de la Secretaría de Agricultura, no ha emitido una convocatoria para que agricultores y compradores de maíz a gran escala tengan la información necesaria para formalizar compromisos de compraventa, como se ha hecho con anterioridad.

Peña hizo notar que en Jalisco se dejó de impulsar la producción de maíz amarillo, lo que sigue como un pendiente para resolver el problema de la producción superavitaria de grano blanco; y la carencia de suficiente oferta de cereal amarillo.

López Ruelas informó que, a pesar de la lentitud con que se ha vendido el grano, los inventarios de maíz almacenado se han reducido.  

Temas

Lee También

Comentarios