Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | Reaccionan a la rebaja de la calificación de deuda de EU y el temor de una recesión

Las Bolsas internacionales se desploman

Mercados alrededor del mundo reaccionan a la rebaja de la calificación de deuda de EU y el temor de una nueva recesión

Por: EL INFORMADOR

Un trabajador reacciona en la jornada de hoy de la Bolsa de Fráncfort, que cayó 4.5 por ciento. REUTERS  /

Un trabajador reacciona en la jornada de hoy de la Bolsa de Fráncfort, que cayó 4.5 por ciento. REUTERS /

- El dólar gana terreno en estados del país

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/AGO/2011)
.- Las Bolsas de Valores alrededor del mundo se desplomaron hoy en reacción a la rebaja de la deuda de Estados Unidos por la agencia Standard & Poor's (S&P) y el temor de una nueva recesión.

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas; el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un acusado descenso del 5.55 % con el que perdió los 11 mil puntos por primera vez desde noviembre pasado.

Ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 634.76 puntos para cerrar en 10 mil 809.85 unidades. Más pronunciadas fueron todavía las caídas en los otros dos principales indicadores del parque neoyorquino, donde el selectivo S&P 500 cayó el 6.66 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 6.9 por ciento.

En línea con el desplome de las plazas externas, la bolsa mexicana registró el lunes su peor caída diaria en casi tres años,. El principal índice bursátil IPC se ubicó 31 mil 715 puntos, con una caída de un 5.88%, su peor descenso desde el 22 octubre del 2008, cuando se derrumbó un 7.01 por ciento.

Los inversores respondían así a la decisión del viernes pasado de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poors de rebajar por primera vez en la historia la nota que otorga a la deuda soberana de Estados Unidos, al pasarla de "AAA", la máxima posible, a un escalón menos, "AA+".

El generalizado pesimismo sobre la economía estadounidense antes del cierre de los mercados americanos motivó una comparecencia ante los medios del presidente Barack Obama, quien en un intento de calmar los ánimos aseguró que "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría", y que los actuales problemas financieros "tienen solución".

La decisión de la agencia de calificación ha sido rechazada por el Gobierno en Estados Unidos, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ya el domingo que S&P ha demostrado "un criterio verdaderamente terrible y se ha comportado de forma muy pobre".

Pese a que las bolsas europeas comenzaron la jornada al alza, alentadas por la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando deuda pública de España e Italia y por las declaraciones de la pasada madrugada del G7 y G20 para infundir confianza a los mercados, la apertura negativa de Wall Street hizo cambiar el rumbo de los parqués en Europa.

La bolsa de Fráncfort encabezó las caídas en los mercados europeos y su índice, el DAX 30, se desplomó y cerró un 5.02 % , el CAC-40 de París un 4.68 %, el FTSE-100 de Londres un 3,39 por ciento, el selectivo del parqué de Milán perdió un 2.35 % y el IBEX 35 de Madrid bajó un 2.44 por ciento.

A su vez, el principal índice de acciones de Brasil sufrió el lunes su mayor caída diaria desde noviembre del 2008. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se hundió un 7.69% a 48 mil 876 puntos según el cierre preliminar.

Buenos Aires cerró con un caída del 10.73%, hasta las 2 mil 738.41 unidades, nivel que no registraba desde octubre pasado.

Los mercados asiáticos con sus elevadas pérdidas ya presagiaban antes de la apertura de los mercados estadounidenses y europeos una jornada negativa en el resto del mundo.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó un 2.17 %, el Kospi de Seúl un 3.82 %, el Hang Seng de Hong Kong un 2.17 % y la bolsa de Sahnghái perdió un 3.79 %.

Por otra parte, el oro se disparó hoy por su posición como valor refugio y cerró en los mil 713.2 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que supone un récord histórico y la primera vez que termina por encima de los mil 700 dólares.

Gestiones del  G7 y G20

El temor a un "lunes negro" tras la rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos por S&P en la noche del viernes, motivaron durante el fin de semana intensos contactos telefónicos entre líderes europeos y el presidente de EEUU, así como de titulares de Finanzas del G7 y del G20, en un intento de encontrar la forma de calmar a los mercados.

Pero las declaraciones consensuadas contrarreloj por el G7 y del G20 y difundidas poco antes de la apertura de los mercados no consiguieron tranquilizar a Wall Street, que, preocupado sobre todo por la debilidad de la recuperación de la economía de Estados Unidos, contagió a Europa el temor a la posible vuelta a una recesión generalizada.

La nueva calificación de S&Pestá acompañada de la perspectiva "negativa", lo que implica la posibilidad de una nueva degradación en el periodo de seis meses a dos años.

Es más, Estados Unidos podría tardar casi una década en recuperar la matrícula de honor de su deuda soberana si las lecciones del pasado se repiten, advirtió en una conferencia de prensa el director general de S&P, John Chambers, quien recordó que ningún país cuya calificación máxima haya sido rebajada ha logrado recuperarla en menos de nueve años.

Chambers precisó, sin embargo, que "cada país tiene sus propios tiempos, no estamos sugiriendo ningún plazo".

Con información de EFE y REUTERS
 

Temas

Lee También

Comentarios