Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Indicadores económicos nacionales como el IGAE se encuentran en su peor nivel desde 1995

La recesión pega a México

México está altamente vinculado a la economía estadounidense, precisamente por su ciclo industrial

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. La magnitud de la actual recesión no se había observado nunca, ni en la gran depresión, la postguerra, o crisis del petróleo, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con la información disponible de la actividad industrial, en los últimos 100 años en Estados Unidos no se había visto una recesión de esta magnitud y México está altamente vinculado a la economía estadounidense, precisamente por su ciclo industrial, explicó.

Es por ello que indicadores económicos nacionales como el IGAE se encuentran en su peor nivel desde 1995, apuntó durante la presentación de los pronósticos económicos trimestrales para México del ITESM campus Estado de México.

De acuerdo con los pronósticos del Tec de Monterrey, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caerá 5.1% en 2009. El especialista apuntó que “hacen falta unos meses más para ver si la economía de Estados Unidos ya tocó fondo” y que previsiblemente la economía estadounidense y nacional podría comenzar a recuperarse a partir del cierre de este año o inicios de 2010.

En lo que toca al desempleo, se pronostica una pérdida de 850 mil empleos formales este año, y tasas de desempleo de 6.5% y hasta 7%, es decir, niveles similares a 1995. A la fecha, dijo, se han perdido casi 500 mil empleos formales entre abril de 2008 y abril de 2009. “No se han creado en los últimos años los empleos necesarios en la economía y, de hecho, ya muchas empresas trabajan con el mínimo de personal, por lo que la pérdida de empleo no puede ser mayor”, explicó De la Cruz. (El Universal)

EN POCAS PALABRAS
• El incremento de impuestos no es la solución a la crisis económica del país, aseguró la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).
• Existen las condiciones y la necesidad para comenzar a discutir una reforma fiscal integral que
fortalezca las finanzas públicas del país, con una visión de largo plazo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).
• México no debe abandonar una discusión seria de toda la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dijo Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
• La economía mexicana podría iniciar el año próximo una franca recuperación, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens al clausurar la 19a. Convención Nacional de Aseguradores.
• El sector financiero es el más incumplido en materia de IETU, con un nivel de casi 23%, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). (Agencias

Temas

Lee También