Jueves, 23 de Enero 2020
Economía | El tercer hombre más rico del planeta, presente en Vive México

La prioridad es empleo: Slim

Hay que preocuparse por el empleo y la masa salarial antes que por el crecimiento, indicó el empresario; “cuánto se paga por salarios a nivel nacional”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. El empresario Carlos Slim desestima la necesidad de una nueva reforma fiscal en el país para impulsar la generación de empleos, pues aseguró que, así como hay crecimiento económico que no detona empleo, también puede haber nuevas fuentes de trabajo sin crecimiento.

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña Vive México, que busca reactivar el turismo nacional, el presidente de Grupo Carso estableció que “en estas épocas difíciles lo importante es generar empleo (...) Hay actividades donde se puede invertir mucho, crecer mucho y no dar empleo, y otras que son intensivas en empleo, y son las que hay que apoyar e impulsar”.

Slim Helú consideró que precisamente el turismo se convertirá en un sector muy importante para la recuperación económica del país. “Es un sector que da mucho empleo y tiene muchos efectos indirectos en otras actividades”, apuntó.

Cuestionado sobre el impulso de una nueva reforma fiscal, que promueve cierto sector de la población con miras en la reactivación económica, señaló que el enfoque debe ser la promoción de nuevas fuentes de trabajo. “Hay que apoyar los sectores que generan más empleo, y el turismo es uno de ellos”, dijo, aunque destacó también el mantenimiento de la infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

De este modo, aseguró, podrán generarse nuevas fuentes de empleo que permitan absorber aquellas donde se están perdiendo.
Respecto del mantenimiento de la infraestructura, Slim señaló que en la reparación de caminos, escuelas y hospitales hay empleo en el corto plazo. “Hay que preocuparse por el empleo y la masa salarial; cuánto se paga por salarios a nivel nacional y cuántos empleos se generan”, insistió el empresario, quien destacó el uso de insumos nacionales en este proceso.

Refirió que con la caída del comercio internacional, las exportaciones han venido a menos pero en mayor proporción las importaciones, situación que es buena porque el sector externo no está siendo un freno.

Slim descartó que las medidas asumidas por el Gobierno federal hayan sido excesivas y por ello la afectación a la actividad comercial. “Era una epidemia de la que no se conocía su intensidad, y creo que tomaron medidas cuidadosas, conservadoras y responsablemente para evitar que pudiera tener graves efectos”, apuntó. (El Universal)

A CONVENCER MEXICANOS. Entre otros, participaron como celebridades que se comprometen a promover el turismo nacional entre los mexicanos el rector de la UNAM, José Narro Robles; los actores Juan Soler, Sebastián Rully, Omar Chaparro, Angélica María, Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Florinda Meza, Bárbara Mori y Ana Claudia Talancón; los cantantes Aleks Syntek, Emmanuel, Yahir, Fer, de Maná; Marco Antonio Solís “El Buki”, Benny Ibarra y el dueto “Ha-Ash”; además de Pati Chapoy, el taekwondoín Guillermo Pérez y “El hijo de El Santo”. En la imagen, se saludan el director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, y Margarita Zavala, esposa del Presidente Calderón.

¿El fin de la hegemonía?


CIUDAD DE MÉXICO.
El Gobierno mexicano está dando pasos que podrían amenazar la hegemonía de Carlos Slim en el mercado nacional de las telecomunicaciones, como el anuncio de licitaciones para una nueva red troncal y más frecuencias para telefonía, la semana pasada.

La casa de bolsa Ixe dijo que con el anuncio, “el Presidente Felipe Calderón dio luz verde para terminar con la hegemonía de Telmex en la transmisión de datos de voz y video (...) Propiciará una reducción en las tarifas”.

Algunos rivales acusan a Telmex de usar sus tarifas de interconexión para dificultar la competencia. Por su parte, Slim ha dicho que sus empresas son líderes porque han invertido más que sus competidores. “Lo más importante es cómo va a reaccionar el mercado, y quién recibe una rebanada del pastel”, dijo el analista de Actinver, Eric Wilson. (Reuters)

Temas

Lee También