Miércoles, 22 de Enero 2020
Economía | La producción manufacturera representa más de 40% de la economía china

La mano de obra nacional es más barata que la china

Los costos de producción en China son ahora de sólo 6% por debajo de los costos de las fábricas estadounidenses

Por: AFP

SHANGAI, CHINA.- China perdió su puesto como el país más barato del mundo para la construcción de componentes industriales frente a India y México, indicó un estudio, lo que se traduce como un nuevo golpe al gigante asiático que lucha contra la crisis financiera internacional.

Al mismo tiempo, Estados Unidos redujo la brecha significativamente hasta el punto de que los costos de producción en China son ahora de sólo 6% por debajo de los costos de las fábricas estadounidenses, según el estudio elaborado por  la consultora AlixPartners.

“Quedaron atrás los días en que las compañías podían ahorrar hasta 30% o más produciendo sin valor agregado, trasladando sus producciones a China en particular”, dijo Stephen Maurer, director de la consultora.

AlixPartners compila un índice de costos de producción analizando una canasta de componentes manufacturados y ensamblados, desde pequeños motores hasta moldes.

La empresa compara costos de producción en China, India, Brasil y México en relación con Estados Unidos, verificando cambios por un periodo de tiempo de hasta tres años en factores tales como el costo laboral, la tasa de cambio, el transporte y el costo de los materiales.

El índice destacó un incremento en los costos en los últimos seis meses que recortaron la posición de China en el ránking y, en cambio, subieron a México, indicó la consultora en un comunicado.

Pronostica que los costos en China mejorarán en la segunda mitad de 2009, teniendo en cuenta los precios del petróleo cada vez más moderados, lo que reducirá los costos de transporte marítimo. Agregó, sin embargo, que es poco probable que China recupere terreno este año frente a India y México.

Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses son cada vez más competitivas, pero sus costos siguen siendo mayores a los de la mayoría de los países estudiados, añadieron.

La producción manufacturera representa más de 40% de la economía china, que fue golpeada con fuerza tras la evaporación de la demanda en destinos de exportación clave para el país, como Estados Unidos y Europa. No obstante, el sector mostró signos de expansión en los últimos dos meses tras nueve de contracción.

Temas

Lee También