Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Mayo 2019
Economía | Se acerca más al objetivo oficial, gracias a la caída de los precios agropecuarios

La inflación sube 0.05% en los primeros 15 días de marzo

A tasa anualizada, el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró a 3.72% a la primera mitad de marzo, desde 3.87% del cierre de febrero, según datos del Inegi

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2012).- La inflación de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de marzo y se acercó más al objetivo oficial gracias a una caída de los precios agropecuarios, que bajaron 0.95 por ciento.

A tasa anualizada, el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró a 3.72% a la primera mitad de marzo, desde 3.87% del cierre de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).    

En los primeros quince días de marzo, los precios se incrementaron un leve 0.05%, muy abajo del 0.15% esperado por los analistas financieros, favorecidos por un desplome de 2.33% en las frutas y verduras.

El índice subyacente, un mejor referente del comportamiento de los precios al eliminar elementos volátiles, creció 0.16% en la primera quincena de marzo, para ubicar al indicador anualizado en 3.26 por ciento.    

Al interior de este indicador, menciona que el subíndice de precios de las mercancías (alimentos procesados, bebidas y tabaco) se incrementó 0.14% y el subíndice de precios de los servicios (vivienda, servicios doméstico y para el hogar) avanzó 0.18 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, el organismo detalla que éste disminuyó 0.33 por ciento, luego de la baja de 0.58 por ciento en la primera quincena de marzo del año pasado.

“La tendencia general de la inflación en México permanece benigna”, dijo Italo Lombardi, economista de la firma Standard Chartered.

La inflación de México se ha mantenido desde el 2011 entre 3% y 4 por ciento. El Banco de México tiene una meta permanente de inflación de 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

Temas

Lee También

Comentarios